Género

Claudia Nogueira (UDI) y su frase para el bronce: «Para la mujer el centro de su vida debe ser su casa»

En un claro afán de difundir y defender un proyecto de ley que será presentado por el "Team vamos mujer" que consiste en vigilar campañas publicitarias que "promuevan un estereotipo negativo de la mujer", la diputada fue duramente criticada por sus curiosas declaraciones (y con justa razón).

Por Ángela Barraza

07/02/2016

Publicado en

Chile / Género / Política / Portada

0 0


Claudia-Nogueira

Hay que reconocer un talento enorme que tienen ciertos personeros de la UDI: Dejarte perplejo y confundido en ese limbo que va de la risa al llanto y viceversa.

El caso es el siguiente: a un grupete de parlamentarias pertenecientes a Chile Vamos, se les ocurrió la brillante idea de generar un proyecto de ley que vigila -según ellas y anda a saber cómo- campañas publicitarias con tal de que no se promuevan “estereotipos negativos hacia la mujer”. Esta idea suena bien ya que constantemente vemos, sobre todo en comerciales de artículos de limpieza del hogar, que las tareas las hacen sólo las mujeres y había hasta no hace mucho un comercial de mierda en el que la mujer se liberaba del planchado, saltaba la tabla y caía justo en el patio para ver a su hijo. Vale decir, el comercial postulaba que el lugar de la mujer estaba, definitivamente en casa. Pero también hay otros que son como las weas; por ejemplo recuerdo que no hace mucho había un comercial de una marca de automóviles, donde una pareja iban de paseo y ambos, a través de las ventanas veían lo que esperaban: el, veía una playa maravillosa, llena de minas ricas, mientras ella veía casas, con niños jugando en el ante jardín ¡WTF!

Entonces, parece buena la idea de fiscalizar de alguna manera que los publicistas no se pasen de tarados para vender cualquier cosa.

Team vamos mujer

Este es, más o menos el contexto en el que Claudia Nogueira, quien se encuentra afinando el proyecto durante sus vacaciones, dio las siguientes declaraciones a LUN: “La ley define lo que es un estereotipo negativo. En este caso es lo que te reduce como mujer a un solo rol. Eso denigra. En este caso, la responsabilidad del hogar es de todos no solo de la mujer». Hasta ahí todo bien. Quizás hubiese sido bueno que se manifestara también en el caso en el que la publicidad remite a la mujer a un objeto. Por ejemplo, hubo un comercial de cerveza en el que se ve un torso desnudo de mujer que es utilizado como mesa para la cerveza UF!

Sin embargo, aunque estaba defendiendo su proyecto, que ingresará el próximo mes al Congreso, la diputada de la UDI se tiró la siguiente frase para el bronce “yo entiendo que para la mujer el centro de su vida debe ser su casa, pero no es el límite»

NOOOOOOOO!!!!

Y ese fue el momento en el que todos los que leímos la noticia, quedamos con cara de meme. Ahora, ya sabemos que hay que poner ojo en el proyecto de ley. Si es capaz de decir semejante pachotada para defender el proyecto, imposible saber qué podemos esperar.

Te dejo las reacciones en redes sociales para que veas el inevitable trolleo posterior.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬