Entrevista a Claudia Sanhueza, coordinadora programática del FA

Frente Amplio inicia plebiscito para programa de gobierno: «Queremos construir uno radicalmente democrático y participativo»

"La política tradicional en Chile ha estado marcada por el gobierno de pocos y los programas de gobierno siguen esa misma regla: son hechos por unos pocos expertos, sin espacios de decisión colectiva", sostiene la economista. Junto con ello, asegura: "Se puede generar uno con una participación amplia de los ciudadanos y en conjunto con las organizaciones sociales y sindicales".

Por Jose Robredo

20/09/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Entre este miércoles 20 hasta el domingo 24 de septiembre estará desarrollándose el plebiscito a través del cual se refrendará el programa de gobierno de la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, el que se construyó a través de la serie de encuentros programáticos realizados a lo largo del país.

La representante frenteamplista ha explicado que este proceso se diferencia del resto pues «los programas de Gobierno tradicionales siguen esa misma regla, habitualmente están hechos por especialistas, por expertos por área». En ese sentido, la candidata ha recalcado que «aquí la gracia es que fue un programa colectivo de muchos y tuvimos consensos en más de un 95 por ciento de las propuestas».

En conversación con El Ciudadano, la economista y coordinadora programática del Frente Amplio, Claudia Sanhueza, sostiene que el proceso refleja «una voluntad democrática mayor» de la candidatura de Sánchez y que, al mismo tiempo, demuestra que «se puede generar un programa con una participación amplia de los ciudadanos y en conjunto con las organizaciones sociales y sindicales».

En paralelo, Sanhueza realiza un llamado a participar del plebiscito «porque la construcción programática debe ser un ejercicio democrático», para que de esta forma se pueda realizar la redacción final del plan de gobierno del Frente Amplio, el que sería presentado el próximo 5 de octubre.

¿Cuáles son los ejes que soportan el programa?

La política tradicional en Chile ha estado marcada por el gobierno de pocos y los programas de gobierno siguen esa misma regla: son hechos por unos pocos expertos, sin espacios de decisión colectiva. En el Frente Amplio queremos construir un programa de gobierno radicalmente democrático y participativo y, al mismo tiempo, responsable y viable. Hay cuatro grandes áreas: Derechos Sociales, Modelo de Desarrollo, Ciudadanía y Culturas, Estado y Democracia y Política Tributaria.

¿Cómo se difundirán para que la ciudadanía lo conozca?

Claudia Sanhueza, coordinadora de programa del FA

Este es un proceso programático participativo en el cual participaron aproximadamente 12.000 personas en encuentros programáticos en 100 comunas en todo Chile. Esto va acompañado de Grupos de Apoyo Programáticos (GAP) en más de 20 áreas, que antes de los encuentros programáticos desarrollaron diagnósticos para base de los encuentros. Después del proceso de discusión territorial, los GAP sistematizaron los resultados de todas las actas de los encuentros, y en base a eso han comenzado a redactar el programa. Respecto a los temas en que se presentaron disensos, los GAP redactaron los votos que se plebiscitarán en este proceso. Los GAP además se han reunido con organizaciones sociales y sindicales y han recogidos sus demandas y propuestas.

¿Cuál es la conclusión de todo el proceso de construcción del programa?

Se puede generar un programa con una participación amplia de los ciudadanos y en conjunto con las organizaciones sociales y sindicales. Es un proceso más largo, pero es reflejo de una voluntad democrática mayor.

¿Cuáles son las tareas tras el proceso de plebiscito?

Tras la realización del plebiscito para refrendar el programa participativo de Beatriz Sánchez empezaremos con el proceso de redacción, para presentarlo el próximo 5 de octubre. Ahora la tarea es invitar a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar de este plebiscito del Frente Amplio, porque la construcción programática debe ser un ejercicio democrático. Queremos un programa de muchos, no de pocos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬