FORMA PARTE DE LAS VERIFICACIONES POST ELECTORALES

CNE de Venezuela culmina auditoría de verificación ciudadana

El objetivo de la revisión es corroborar que no existe discrepancia significativa entre los comprobantes y las actas de escrutinios que fueron transmitidas al Centro Nacional de Totalización

Por Klibis Marín

28/05/2018

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, informó este lunes sobre le culminación de la segunda fase de la auditoría de verificación ciudadana de las elecciones presidenciales y de consejos legislativos, realizadas el domingo 20 de mayo.

El objetivo de la revisión es corroborar que no existe discrepancia significativa entre los comprobantes y las actas de escrutinios que fueron transmitidas al Centro Nacional de Totalización (CNT) , es decir, que las máquinas reflejaron fielmente la voluntad del electorado.

Se procedió a contabilizar el número total de votantes y se efectuó el conteo de comprobantes de votos contenidos en las cajas de resguardo. Se cotejó el número de votantes que ejercieron su derecho al sufragio, según el acta de escrutinio, el cuaderno y los comprobantes. Se efectuó el recuento del total de sufragios por mesa, según la lista impresa por la máquina, y se cotejó cada resultado con los cómputos emanados del CNT y publicados en el portal del CNE en Internet.

Esta auditoría de verificación ciudadana en etapa postelectoral, se efectuó en el galpón principal del CNE en Filas de Mariche, estado Miranda, informó el organismo electoral en un comunicado de prensa.

En 40 estaciones de trabajo se procesó una muestra aleatoria y estratificada de 224 máquinas, cifra que representa 0,7% del total de equipos de votación utilizados durante las elecciones presidenciales y de consejos legislativos del pasado 20 de mayo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones