SE DESPLEGARÁN POR TODO EL PAÍS

CNE instala este jueves el Programa de Acompañamiento Internacional

El Poder Electoral ha firmado acuerdos de cooperación con la Unión Africana, la Central Electoral de la Federación de Rusia y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, entre otros

Por Klibis Marín

17/05/2018

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


El Consejo Nacional Electoral (CNE) instalará este jueves el Programa de Acompañamiento Internacional para las elecciones del domingo 20 de mayo.

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, ha indicado que en este programa participarán delegaciones de Europa, América Latina, Estados Unidos, África y Asia que asistirán a los centros de votación y a las auditorías al sistema electoral venezolano para comprobar su funcionamiento y transparencia.

Este acompañamiento internacional para el proceso electoral fue iniciado en marzo de este año por el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) que firmó un acuerdo con el CNE, lo que le ha permitido asistir a todas las auditorías.

El organismo cuenta con 14 especialistas y se comprometió a emitir un informe preliminar en la fase intermedia del proceso electoral, a realizar una evaluación un día antes de la fecha de los comicios con observaciones de las auditorías y a entregar un tercer informe al final de la jornada electoral.

Mientras que el pasado 15 de mayo el Poder Electoral venezolano firmó un acuerdo de cooperación con la Central Electoral de la Federación de Rusia.

En abril, la rectora Lucena realizó una gira internacional para exponer las fortalezas y garantías del proceso electoral de Venezuela. En su periplo extendió una invitación a la Unión Africana (UA) para que se sume al programa de acompañamiento.

La UA es la organización multilateral regional más grande del mundo, integrada por 53 estados miembros. La instancia cuenta con comités técnicos especializados en diferentes áreas, entre las cuales están la organización de elecciones y otros ámbitos vinculados con la actividad comicial.

A Venezuela han llegado expertos electorales, periodistas, parlamentarios, líderes sociales, académicos y demás personalidades internacionales que acompañarán a la ciudadanía en el ejercicio del sufragio.

En los comicios del domingo próximo 20 de mayo se elegirán los representantes de los 23 consejos legislativos estadales y al presidente de la República para el periodo 2019-2025.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones