Solicitó una misión de acompañamiento internacional para los comicios del 20 de mayo

CNE invitó a Federica Mogherini a elecciones presidenciales venezolanas

También fueron invitados como acompañantes internacionales la Unión Africana (UA), la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Parlamento del Mercosur (Parlasur), entre otras organizaciones

Venezuela informó este jueves sobre su decisión de invitar a la jefa de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, para que envíe una misión de acompañamiento internacional a las elecciones presidenciales pautadas para el próximo 20 de mayo.

“Ya esa invitación fue enviada a la señora Mogherini”, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, en rueda de prensa que ofreció la tarde de este jueves desde la sede del poder electoral en Caracas.

Asimismo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter, la invitación a la alta representante de la Unión Europea.

Muchos países quisieran un sistema electoral tan transparente. Invitamos a la Alta Representante de la Unión Europea a enviar una misión técnica de acompañamiento y observación para que puedan aprender de él”, publicó hoy el jefe de Estado en la red 2.0.

Mogherini sostuvo este jueves una reunión con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en Bruselas, en el cual exhortó a al país suramericano a “asegurar la participación de todos los partidos políticos, sin obstáculos, bajo condiciones iguales” en los comicios de mayo.

Venezuela también había enviado en enero de este año, una invitación a la secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que conformar una misión de acompañamiento electoral, la cual fue rechazada.

Sin embargo, Tibisay Lucena recordó que el CNE cumplió con lo establecido en el Acuerdo de Garantías Electorales: “nosotros invitamos. Si van a venir o no, eso es propio del invitado. Nosotros extendimos la invitación a las Naciones Unidas y ellos dieron su respuesta”, señaló.

El Consejo Nacional Electoral precisó que también fueron invitados como acompañantes internacionales, la Unión Africana (UA), la Comunidad del Caribe (Caricom), Parlamento del Mercosur (Parlasur) y otras organizaciones.

“Nosotros tenemos un plan de acompañamiento que incluye expertos, académicos, diputados de la UE, del Mercosur, del Parlasur, Unasur. Tenemos una complejidad de personas calificadas que siempre vienen a acompañarnos en nuestros procesos electorales”, aseveró Lucena.

Venezuela realizará el próximo domingo 20 de mayo elecciones presidenciales y de consejos legislativos, en las que están convocados a participar 20 millones 526 mil 978 votantes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones