SIguen las reacciones tras querella contra Revista Qué Pasa

Colegio de Periodistas define su postura sobre querella de Bachelet: «La decisión adoptada no es el mejor camino»

El Colegio de Periodistas ha emitido declaración tras la decisión de Bachelet de querellarse contra Revista Qué Pasa. Su presidenta, Javiera Olivares, defendió el derecho de Bachelet a querellarse el día de ayer y hace pocos minutos el organismo expresó la postura oficial de los siete miembros de la directiva.

Por Vanessa Vargas

01/06/2016

Publicado en

Política / Portada

0 0


Javiera-OlivaresLas recientes declaraciones de la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, sobre la querella interpuesta por la presidenta Bachelet contra Revista Qué Pasa, sigue causando reacciones. Luego de que la Mandataria decidiera presentar el recurso judicial -en calidad de ciudadana- contra el medio, debido a las filtraciones que la involucraron con el Caso Caval, Olivares aseguró que Bachelet estaba en su derecho de acudir a la justicia, conforme al artículo 29 de la ley de prensa.

«Cuando son informaciones que solamente revelan un interés en específico, cuando no son cotejadas, o no son muestra de intención de poder indagar en su veracidad, creo que ahí estamos en una disyuntiva ética, de si está bien hecho este reportaje o no», señaló Olivares.

El mundo político reaccionó ante sus declaraciones, con críticas a la presidenta del Colegio de Periodistas por no defender a los colegas de un supuesto atentado a la libertad de expresión. Lo que contrasta con la declaración también firmada por Olivares.

PATRICIO-SEGURAPor su parte, Patricio Segura, segundo vicepresidente del Colegio aseguró -aclarando que habla a título personal- que en este caso «es imposible separar la figura de la Presidenta de la República de la ciudadana Bachelet». Sin embargo, aseguró que la libertad de expresión y la libertad de prensa son valores fundamentales, no verdades absolutas.

«Por ejemplo, si un medio de comunicación publicara la filtración de un testimonio donde alguien comenta cómo violó a un niño de 7 años, claramente hay una responsabilidad en esa filtración. Lo que sí creemos, y ahí hay una debilidad en la normativa vigente, no puede ser con penas corporales. Más bien, tienen que ser responsabilidades civiles fundamentalmente, con rectificación, multa y otras condenas, pero no penas corporales como lo establece la Ley de Prensa chilena», argumentó.

En ese contexto, señaló Segura, «creo que la querella de la Presidenta de la República, aunque sea como ciudadana, bajo la normativa de la prensa chilena, es un error. Fue un error porque de alguna manera está exponiendo a que eventualmente los colegas sean sancionados con una pena corporal».

Para el periodista, es importante que esta discusión también integre la noción de ética periodística. «Nadie puede pretender que los medios de comunicación sean inescrutables, no puede ser que si uno critica una portada o un tema salga un contigente de personas a decir que estás censurando y afectando la libertad de prensa. Eso es distinto a que yo realice acciones para cerrar un medio o meter presos a quienes escriben.  La libertad de prensa también implica la responsabilidad de ésta y su rol social«, recalcó.

La postura «oficial» del Colegio sobre la querella

bacheletHace pocos minutos, el Colegio de Periodistas publicó una declaración que integra las posturas de los siete miembros de la directiva respecto a la polémica en cuestión.

En el comunicado señalan que «la defensa del derecho a la comunicación, la libertad de expresión y de prensa, así como el respeto a la honra de las personas, son principios y valores que deben ser defendidos por toda sociedad con estándares democráticos».

Sin embargo, aseguraron, existen ocasiones en que tales principios entran en colisión y es deber de la sociedad y los ciudadanos analizarlo. «En este sentido, compartimos el hecho de que todo ciudadano y ciudadana tiene derecho a ejercer las legítimas acciones sociales y legales que estime pertinente cuando sienta que su dignidad ha sido vulnerada», agregaron.

La directiva del Colegio de Periodistas recalcó que rechazan la actual normativa del país, alojada en el artículo 29 de la Ley de Prensa, que aún alude al Código Penal y establece la posibilidades de penas corporales a ciudadanos y periodistas. «Sin perjuicio de ello, los medios de comunicación tienen un rol social y ético, por lo que no pueden eludir eventuales responsabilidades civiles ulteriores a la publicación de sus contenidos», enfatizaron.

En concreta alusión a la querella de Bachelet, señalaron que «la decisión adoptada no es el mejor camino, consideramos más adecuado seguir canales éticos para debatir este tipo de materias. Los tribunales de ética del Colegio de Periodistas, que puede reflexionar al respecto más allá de si hay profesionales colegiados involucrados,  está disponible para abordar esta discusión y sugeriremos poner esta situación en tabla del próximo Consejo Nacional de la orden».

Además, reafirmaron la solidaridad del organismo con los colegas redactores de la nota, recordando que estos hechos hacen impostergable la tarea de dar urgencia al proyecto sobre devolución de la tuición ética a los colegios profesionales, que descansa en el Parlamento desde el primer gobierno de Bachelet.

«Sabemos que abogar por la libertad de expresión de la ciudadanía es fundamental, por lo mismo creemos que fortalecer el ejercicio de una prensa responsable también lo es, pero no criminalizando su labor«, finalizaron.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones