Polémicas declaraciones del secretario de Estado

Colegio de Profesores: «Para el ministro Varela la sociedad es como un gran supermercado»

“Es común escuchar grupos que protestan exigiendo que el Estado se haga cargo de problemas que son de todos nosotros

Por Daniel Labbé Yáñez

23/07/2018

Publicado en

Chile / Educación / Política

0 0


“Es común escuchar grupos que protestan exigiendo que el Estado se haga cargo de problemas que son de todos nosotros. Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene gotera, o una sala de clases que tiene el piso malo”. Así comenzaron las polémicas declaraciones que el ministro de Educación, Gerardo Varela, realizó este fin de semana en el aniversario de Enseña Chile. Una desafortunada intervención que coronó de la siguiente forma: “Y yo me pregunto, ¿y por qué no hacen un bingo? ¿Por qué desde Santiago tengo que ir a arreglar el techo de un gimnasio”.

Junto con ello el secretario de Estado agregó que esos “son los riesgos del asistencialismo. La gente no se hace cargo de sus problemas, sino que quiere que el resto lo haga”.

Como era de esperar, las declaraciones generaron una ola de críticas, entre las que se cuentan las del Colegio de Profesores. Mario Aguilar, presidente de la colectividad y quien las calificó como «absolutamente desubicadas», apuntó al fondo del asunto señalando que «lo más grave es que el ministro cree en esa visión de la vida, en un Estado ausente, que no debe cumplir un mayor papel, algo insólito considerando que él es ministro de Estado».

Mario Aguilar

En ese sentido, Aguilar recordó que cuando Varela era columnista de El Mercurio «manifestaba posturas de un extremo neoliberalismo y ahora como autoridad lo que uno observa es que para él la sociedad es como un gran supermercado donde los bienes se transan, donde las transacciones son únicamente individuales, en bienes de intercambio comercial». «Recordemos que ha insistido en que la educación es un bien de consumo», añadió el presidente del Colegio de Profesores.

Contrario a lo expuesto por Varela, Mario Aguilar planteó que el Estado «debe ser responsable de asegurar condiciones mínimas para el sistema educacional y la infraestructura es precisamente uno de los aspectos en donde nuestro país presenta lugares con enormes déficit».

Por último, manifestó que como Colegio de Profesores están a la espera de una aclaración del Presidente Sebastián Piñera respecto de las polémicas declaraciones del ministro de Educación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones