Colegio de Profesores por conflicto en Instituto Nacional: «Es el fracaso de la política de sheriff de Alessandri»

Semana marcada por incidentes

Por Daniel Labbé Yáñez

16/08/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Este viernes nuevamente se produjeron incidentes en el Instituto Nacional luego de que parte de la comunidad se opusiera a la nueva medida represiva ordenada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien estableció que los estudiantes deberán mostrar su carnet o pase escolar para poder ingresar al establecimiento.

La situación ha generado una serie de críticas en contra del manejo del conflicto por parte del jefe comunal, a quien se le acusa de ignorar el petitorio por el cual se encuentran movilizados los alumnos del emblemático liceo -el que tiene que ver básicamente con mejoras en las condiciones en las que los estudiantes deben realizar sus clases-, quienes han obtenido como única respuesta desde la alcaldía la represión ejercida por Fuerzas Especiales de Carabineros.

En este contexto, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, señaló que los nuevos incidentes producidos en el establecimiento educacional «son la evidencia clara, nítida, absoluta, del fracaso de la política implementada por el alcalde Alessandri y por el Ministerio de Educación».

Mario Aguilar

En ese sentido, el dirigente profundizó apuntando que se trata de «una política de sheriff, con una expresión únicamente policial y represiva frente a un problema grave que hay hoy en el Instituto Nacional». «La política autoritaria (…) los anuncios de control, de vigilancia y de expulsiones hechos por el alcalde Alessandri, han fracaso absolutamente», sumó.

El dirigente sostuvo igualmente que el problema pasa porque la comunidad del establecimiento «no ha sido partícipe de las soluciones».

Por otra parte, el presidente del Colegio de Profesores acusó un «aprovechamiento político y electoral de las autoridades», a través del cual «se ha pretendido mostrar esta suerte de mano dura que no resuelve el problema». Por el contrario, concluyó Aguilar, lo que se necesita «es un enfoque social y empoderar a las comunidades -docente, de apoderados y estudiantil- para que sean ellos quienes propongan las soluciones y las implementen».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones