Demandas de cara a la segunda vuelta

Colegio Médico emplaza a candidatos presidenciales a comprometerse con reforma al financiamiento de salud

“En nuestro país tenemos un sistema dividido que no logra responder a las necesidades de salud de la población”, expresó la presidenta de la agrupación gremial, Izkia Siches.

Por Felipe Menares

30/11/2017

Publicado en

Chile / Política / Salud

0 0


“No queremos seguir siendo espectadores ni cómplices. Esto se viene problematizando desde el 90 con una serie de comisiones que han intentado incorporar correcciones pero no se ha abordado de forma efectiva, queremos invitar a los candidatos presidenciables a comprometerse con estas necesarias reformas”, señaló la presidenta nacional del Colegio Médico, Izkia Siches, haciendo un enfático llamado a los postulantes a La Moneda a pronunciarse sobre esta materia.

“En nuestro país tenemos un sistema dividido que no logra responder a las necesidades de salud de la población y que mantiene un sistema lucrativo que sigue discriminando a mujeres, enfermos y viejos. Queremos analizar desde la evidencia y desde la vivencia de los expertos internacionales cómo incorporar en el sistema Chileno criterios de solidaridad que nos permita como sociedad hacernos cargos de aquellos más vulnerables, nuestros enfermos. Sigue existiendo un sistema de salud para ricos y otro para pobres”, añadió la doctora Siches.

Estas declaraciones se enmarcan en la realización del “Seminario sobre financiamiento de salud en Chile y la necesidad de cambios”, en el que participaron expertos nacionales como David Debrott, miembro de la Comisión Asesora Presidencial de Salud Privada 2014, y Carolina Velasco, destacada investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP). También participan representantes internacionales de la región que relataron los procesos que han vivido sus países como la Dra María del Rocío Sáenz, de Costa Rica, médica especialista en Salud Pública, ex miembro del Consejo Director de la Organización Panamericana de la Salud, ex ministra de Salud y experimentada en coordinación con entidades financieras de la cooperación internacional. Desde Uruguay Arturo Echavarría experto financiero y actual presidente de la Junta Nacional de Salud de Uruguay y Director General de la Secretaría del Ministerio de Salud Pública.

La presidenta de la orden señaló que “este encuentro es parte del trabajo de nuestro departamento de políticas públicas que pretende poner en el centro del debate y en la agenda del próximo mandatario los problemas de la salud y necesarias reformas y que se suma al documento elaborado por el COLMED sobre Listas de Espera que fue entregado a los candidatos presidenciales en primera vuelta”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬