Informe anual de la ACNUR ubica a Siria de segundo

Colombia fue el país con mayor número de desplazados en 2017

El país suramericano lidera esta penosa lista debido a la cruenta guerra que viven los habitantes de algunas zonas rurales, a pesar de las iniciativas de paz entre el Gobierno y los grupos armados ilegales

Desplazados

El informe anual de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que en 2017 Colombia registro un total de 7,7 millones de personas desplazadas, convirtiéndose así en el país con mayor número de desplazados internos en el Mundo.

El país suramericano lidera esta penosa lista debido a la cruenta guerra que viven los residentes de algunas zonas, rurales en su mayoría, quienes a pesar de las iniciativas de paz entre el Gobierno y los grupos insurgentes que hacen vida en el territorio han sufrido las consecuencias del conflicto armado.

Según el informe de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) durante el 2017 resultaron desplazadas 91.431 personas más que en 2016. Asimismo, en ese año la Agencia reportó 124.295 desplazados más en comparación a 2015.

La ACNUR destacó que «los frutos del cese de la confrontación armada han sido evidentes». Sin embargo, manifestó que aún queda mucho por hacer, pues los «desafíos y vacíos de protección» generados por «un escenario confuso de reconfiguración y reposicionamiento de grupos armados ilegales, han dado lugar a  la disputa por el control territorial de zonas dejadas por las FARC.

En su comunicado, el organismo agregó que estas zonas representan un alto valor estratégico para otros actores armados ilegales, por la ubicación geográfica y la poca presencia del Estado.

La disputa entre estos grupos armados ilegales con la Fuerza Pública ha generado el desplazamiento forzado de 13.706 personas, en 34 eventos de desplazamientos masivos en los primeros 5 meses de este año, afectando así de manera desproporcionada a comunidades campesinas ubicadas especialmente en las subregiones del Bajo Cauca y Norte de Antioquia, el Catatumbo, en Norte de Santander, y el Pacífico, en particular el departamento de Nariño.

Siria se ubica en el segundo lugar

Siria continua como el segundo país con mayor número de desplazados internos, pese a haber disminuido de 6,3 millones a finales de 2016 hasta 6,2 millones al término de 2017. Debido al largo conflicto, el número de ciudadanos que abandona forzosamente sus territorios por el conflicto armado aumentó aproximadamente 2,9 millones, mientras que 597.200 desplazados internos regresaron a sus zonas de origen.

Además, otros 2,5 millones de disminuciones se debieron a ajustes estadísticos basados en la población de desplazados internos al terminar el año facilitada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones