Colombia: Gobierno y FARC-EP posponen firma de acuerdo de paz

Las partes alegaron diferencias de fondo aunque desde la guerrilla aseguraron que el 2016 será el año de la paz.

Por Meritxell Freixas

24/03/2016

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


23 de marzo. Era la fecha límite para firmar el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y as Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP). Sin embargo, ayer no se selló la negociación tal y como estaba previsto debido a diferencias de fondo.

delegacion-farc-ep.jpg_1718483346

En este sentido, la idea del Gobierno de Juan Manuel Santos es firmar un acuerdo de beneficio para todos: “Las FARC-EP deben garantizar la dejación de armas y negociar de manera justa la paz para Colombia”, expresó el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

Debe existir garantías por parte de las FARC-EP en materia de actividades ilegales, debido a que debe brindarse protección a los civiles que busquen incorporarse limpiamente a la vida cotidiana, agregó.

Un buen acuerdo de paz debe promover seguridad para los colombianos, respeto a la dignidad, igualdad y no a la discriminación. “Debemos tener un acuerdo de verdad y justicia para garantizar un esquema de no repetición”, aseveró tras afirmar que es el momento de hacer de Colombia lo que es, «un gran país».

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, sostuvo que la hoja de ruta para el acuerdo final de paz debe presentarse en el próximo ciclo de conversaciones en La Habana (Cuba).

Reiteró que pese a las diferencias que existen con los mediadores del Gobierno, ambas partes están comprometidas a poner fin a más de medio siglo de guerra: «Las FARC-EP están comprometidas a hacer el mejor acuerdo de paz que haya visto el mundo», expresó Márquez, al tiempo que afirmó que 2016 será el año de la paz para Colombia. Invitó a los colombianos a mirar con buenos ojos el esfuerzo que se realiza en La Habana por el bienestar del país.

Fuente: TeleSUR

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬