Colombia: Gobierno y FARC-EP sellan nuevo acuerdo de paz

El acto fue sencillo y solemne, sin el brillo del que se organizó el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, al que asistieron más de una decena de jefes de Estado invitados.

Por Meritxell Freixas

24/11/2016

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


segundo acuerdo paz colombia

El gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron este jueves un nuevo acuerdo de paz al que ambas partes consideran como definitivo y superador del que fuera rechazado en el plebiscito de octubre pasado.

El acuerdo, que ahora deberá ser refrendado por el Congreso, fue firmado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko ) durante una ceremonia en el centenario Teatro Colón de Bogotá.

segundo acuerdo paz colombia

FOTO: EFE

El acto fue sencillo y solemne, sin el brillo del que se organizó el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias para la firma del primer acuerdo, al que asistió gran cantidad de público y hubo más de una decena de jefes de Estado invitados.

Los acuerdos de paz fueron negociados durante años por equipos del gobierno y de las FARC en La Habana, donde se llegó al pacto sometido al plebiscito del 2 de octubre, en el que el ‘No’ salió como vencedor por un estrecho margen, luego de una campaña de la oposición en favor del ‘No’ encabezada por Álvaro Uribe (2002-2010), antecesor de Santos en la jefatura del Estado.

Desde el rechazo al pacto, las negociaciones entre las partes siguieron en La Habana (Cuba) , donde se acordaron decenas de modificaciones y agregados hasta llegar a la redacción que se firmó este jueves y que todavía no conforma a los sectores de la oposición liderados por Uribe.

El presidente Santos decidió esta vez evitar un nuevo plebiscito y optó por enviar el texto al Congreso para que sea refrendado por los legisladores, un trámite que el gobierno espera que se complete la semana próxima.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬