Colombia: Tregua con las FARC-EP terminará el 31 de octubre

Las FARC-EP frenan la desmovilización prevista de sus guerrilleros, ordenando sus miembros que se mantengan en un "lugar seguro para evitar provocaciones" de los contrarios al acuerdo.

Por Meritxell Freixas

05/10/2016

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


colombia

El próximo 31 de octubre es la fecha en la que expirará el cese bilateral y definitivo del fuego con las FARC-EP. Así lo anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la noche de este martes.

Luego del fracaso del plebiscito, las FARC-EP continúan siendo hoy un grupo ilícito. El ‘no’ retira les garantías legales que otorgaba el acuerdo a los 7.000 miembros de la guerrilla.

colombia

«Se decretó el cese bilateral y definitivo hasta el 31 de octubre y espero que podamos avanzar en los acuerdos y los diálogos para que podamos concretar los arreglos y los acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto», explicó el mandatario.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, informó este miércoles que la tregua entre ambas partes, en vigor desde el pasado 29 de agosto, podrá ser prorrogada en la medida que la necesidad lo demuestre y como parte del compromiso con la paz asumido.

El representante del gobierno colombiano recalcó la necesidad de mantener el acompañamiento de la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como garantía de la medida bilateral.

Por otro lado, el jefe de las FARC-EP Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», reaccionó desde La Habana al anuncio de Santos sobre el cese al fuego y preguntó en su cuenta en Twitter si después del último día del mes continuará la guerra.

Sin el acuerdo, la cúpula y los negociadores de las FARC se mantienen en capital cubana y ante el anuncio de Santos de la fecha para el fin del alto el fuego, la guerrilla ordenó a sus miembros que se mantengan en un «lugar seguro para evitar provocaciones» de los contrarios al acuerdo.

Así, las FARC-EP frenan la desmovilización prevista de sus guerrilleros, para quienes estaba previsto que abandonaran los campamentos y se concentraran en los denominados puntos de transición. A pesar de todo, mantienen el compromiso de tregua unilateral.

Encuentro con Uribe y Pastrana

El presidente colombiano tiene en su agenda de este miércoles un encuentro con el senador por el Centro Democrático Álvaro Uribe, en búsqueda un gran acuerdo nacional que permita continuar el camino hacia la paz. El encuentro se realizará en las Casa de Nariño, sede de la presidencia, en una reunión privada. Previo a la reunión, Santos recibirá al expresidente Andrés Pastrana para «escuchar sus preocupaciones y observaciones».

Algunos analistas citados por la prensa colombiana aseguran que hay espacio jurídico y legal para salvar la paz. Aunque parece complicado de primeras, se apunta al intento de convocar otra consulta para refrendar un eventual pacto entre Uribe y Santos o que el presidente implemente proyectos de ley con los puntos del acuerdo.

Por su parte, representantes del Gobierno colombiano y de las FARC-EP se reunieron de nuevo en La Habana, Cuba en un nuevo capítulo de diálogos para notificar a la insurgencia las demandas de quienes se oponen al pacto de paz.

De igual forma, el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, hablaron con la cúpula de las FARC- EP para explorar la posibilidad de hacer cambios al acuerdo que satisfagan las exigencias de los críticos liderados por Uribe.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬