Comienza la XIX Cumbre Iberoamericana bajo el lema “Innovación y Conocimiento”

Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal abrieron hoy la XIX Cumbre Iberoamericana, bajo el lema de “Innovación y Conocimiento” y dominada por las controvertidas elecciones de Honduras.

Aunque la cumbre se desarrollará en el balneario de Estoril, a 30 kilómetros de Lisboa, el acto inaugural, que comenzó con un discurso del primer ministro portugués, José Sócrates, se celebró en los jardines de la Torre de Belem, en Lisboa.

La cita de los líderes iberoamericanos de este año tiene varias ausencias al no acudir, por diferentes motivos, el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez; el de Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, Tabaré Vázquez; Cuba, Raúl Castro; Guatemala, Alvaro Colom; y Nicaragua, Daniel Ortega.

Honduras, debido a su crisis interna, tampoco está representada al máximo nivel.

Algunos mandatarios como el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el peruano, Alan García, y el costarricense, Oscar Arias, llegarán en las próximas horas.

En su discurso inaugural, Sócrates abogó por impulsar la incorporación de los adelantos tecnológicos y fomentar las políticas de conocimiento para facilitar, entre otras cosas, un crecimiento más sostenible en la región.

En su análisis de la situación actual tras la crisis financiera, el jefe del Ejecutivo portugués afirmó que “hay, felizmente, señales de que lo peor ya pasó” y el proceso de recuperación económica, “aunque lento ya ha comenzado”.

En este contexto, afirmó que “hay que sacar las debidas conclusiones de la más grave crisis económica de los últimos 80 años”.

Sócrates también pidió actuar de “forma concertada” de cara a la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático, en la que dijo “tenemos que ser capaces de alcanzar un acuerdo justo, porque de ese acuerdo “depende nuestro futuro”.

Relacionado:  El periplo que enfrentó la Fuerza Aérea de México para rescatar a Evo Morales

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, animó en su intervención a los mandatarios de esta comunidad a que “dejen atrás desencuentros políticos del presente” y expresó su confianza en el pronto reencuentro de la familia hondureña.

Relacionado:  670 alumnos del INBA y el Instituto Nacional se inscribieron en la U. Abierta de Recoleta

“Para que Iberoamérica pueda navegar con confianza y determinación en esa gran aventura del progreso económico y social, será necesario dejar atrás desencuentros políticos del presente que no podrán resistirse a la capacidad tradicional de diálogo y negociación entre sus líderes y pueblos”, señaló.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, que participa por primera vez en una Cumbre Iberoamericana afirmó que “ganar la batalla del acceso al conocimiento es el primer paso para conseguir una sociedad con desarrollo sostenible y justicia social”.

EFE

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,188FansMe gusta
288,292SeguidoresSeguir
339,860SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos