Comisión de Educación analiza la votación en particular

Comienza revisión de indicaciones del proyecto de Educación Superior

A pesar de la inasistencia de la Ministra de Educación, y dada la suma urgencia, comenzó el primer trámite constitucional del proyecto de ley de educación superior mediante la votación en particular de las indicaciones presentadas por los parlamentarios.

Por Gabriel Muñoz

16/05/2017

Publicado en

Chile / Congreso / Educación / Política

0 0


Este martes 16 de mayo comenzó la votación de las indicaciones presentes en el proyecto de Educación Superior que está siendo analizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en Valparaíso.

A pesar de los intentos de aplazar la discusión, dada la presencia de la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga, en vez de la ministra Adriana Delpiano, los aportes de la diputada Camila Vallejo y el diputado Giorgio Jackson sirvieron para resumir el sinnúmero de observaciones y avanzar en el debate.

Sin embargo, el parlamentario Jackson no omitió las faltas del Gobierno, que se comprometió a contactar a los representantes populares a fin de generar consenso en torno a las estrategias nacionales que implementaría esta nueva ley. “Hace seis meses prometieron llamarnos y no ocurrió. Luego, a pesar de una nueva solicitud, el Gobierno no nos ha contactado”, señaló.

Debido a las innumerables indicaciones contenidas en el proyecto y el nulo avance en las transferencia de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), la votación comenzó desde el artículo 3 en adelante, dejando el análisis y votación de los puntos antecesores para la vuelta de la semana distrital, es decir, a partir del 30 de mayo.

A pesar del trabado avance fruto de los esfuerzos de la oposición, representada en los diputados Jaime Bellolio (UDI) , Rojo Edwards (IND), Sergio Gahona (UDI), Romilio Gutiérrez (UDI) y María Hoffmann (UDI), los articulados que generaron mayor controversia fueron los relativos a la no discriminación arbitraria en distintas instituciones como el referido a la creación de una Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior.

Extrañeza causó en la sala la ausencia del diputado Mario Venegas (DC), enérgico propulsor del proyecto, que incluso acusó en duros epítetos a la diputada Vallejo y al diputado Jackson por rechazar en abril pasado la discusión del proyecto. En su lugar, aportó al debate el diputado Juan Enrique Morano (DC), lo mismo que el diputado Manuel Monsalve (PS), quien reemplazó al diputado Roberto Poblete (IND).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones