Comienzan los alegatos sobre la competencia del Tribunal de La Haya ante la demanda marítima de Bolivia

Este lunes abrirá los alegatos el agente chileno Felipe Bulnes. La audiencia tendrá lugar a partir de las diez de la mañana hora chilena en el Gran Salón de la Justicia del Palacio de la Paz, en la ciudad holandesa de La Haya.

Por Marta Ubeda

04/05/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Michelle Bachelet y Evo Morales

A las diez de la mañana de este lunes 4 de mayo comienzan las exposiciones y alegatos de Chile respecto a la excepción de competencia del Tribunal Internacional de Justicia de la Haya sobre la demanda marítima presentada por Bolivia.

La audiencia se celebrará en el Gran Salón de la Justicia del Palacio de la Paz, situado en La Haya -Holanda- donde se ubica el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia.

La ronda de alegatos la abrirá el agente chileno Felipe Bulnes, que será el encargado de realizar un resumen de la postura chilena que se referirá a la falta de competencia del tribunal internacional para intervenir en asuntos referentes a demandas territoriales.

Felipe Bulnes defenderá la postura chilena recordando el artículo sexto del Pacto de Bogotá, que dice: «Tampoco podrán aplicarse dichos procedimientos a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto» firmado en 1904.

El canciller Heraldo Muñoz, habló desde Holanda sobre la postura nacional ante la demanda marítima y alegó que el acceso soberano de Bolivia al mar es un caso que se resolvió hace más de cien años «con el que se fijó de manera absoluta y perpetua los límites entre los países«. Por ello, el canciller declaró estar sereno y confiado en sus argumentos, y espera que la corte declare que la demanda boliviana no tiene jurisdiccón.

Tras la intervención chilena, el miércoles será el turno de Bolivia, cuya delegación encabezada por Eduardo Rodríguez Veltzé presentará sus argumentos para reclamar ante el Tribunal de Justicia Internacional una negociación con Chile sobre su salida soberana al mar.

Evo Morales declaró que Bolivia tenía esperanza en que el fallo de la corte reparara la invasión de 1879 cuando «nos quitaron la salida al mar«, señaló el madatario boliviano.

Heraldo Muñoz, en cambio, considera que «lo que busca Bolivia es desconocer el tratado de paz y de amistad que puso fin a la guerra (…) Un tratado que fue libremente negociado y ratificado por ambos congresos«.

Los encargados de escuchar los alegatos presentados por ambos países y de decidir sobre la competencia de la Haya ante la demanda marítima de Bolivia serán 14 jueces más dos jueces ad hoc. En caso de empate, la votación la decidirá el francés Ronny Abraham, presidente de la Corte Internacional de Justicia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones