Coming soon: Maduro y Santos en Quito

Al parecer se dará el acuerdo que todos esperaban, Maduro y Santos acordaron reunirse en la capital de Ecuador, Quito el próximo lunes

Por Nicole Moscovich

17/09/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


madu sant

Al parecer se dará el acuerdo que todos esperaban, Maduro y Santos acordaron reunirse en la capital de Ecuador, Quito el próximo lunes. Rafael Correa (actual presidente de Ecuador) y el presidente de Unasur Ernesto Samper serán testigos del encuentro y actuarán como mediadores para poder resolver el conflicto que se lleva como víctimas a miles de hombres, mujeres y niños que se sienten inseguros.

El conflicto se da en torno al cierre de fronteras de Venezuela en el limítrofe con Colombia para que no ingresen inmigrantes colombianos por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro. A lo que Juan Manuel Santos , presidente de Colombia, acusó que de esa forma no se resuelve el conflicto en las fronteras.  Es por eso que es necesario el diálogo para poder aclarar los conflictos que vienen afectando a ambos países desde el mes de Agosto.

Nicolás Maduro se expresó muy agradecido con los mediadores (Correa y Samper) para que tanto él como su par colombiano pudieran interactuar y solucionar los problemas que han acomplejado a toda América Latina. Dijo también que querrá “construir una frontera de paz… y firmar un pacto histórico de convivencia” entre ambos países para que haya una relación de “hermandad” y solidaridad. Se mostró optimista al declarar que será un encuentro difícil pero con “buenas noticias”.

El estado de excepción, proclamado por Maduro, se da en 20 municipios de las regiones de Apure, Táchira y Zulia que se encuentran en la frontera y están rodeados de militares que han cerrado las fronteras impidiendo el paso de colombianos y el paso de comida, medicinas, etc hacia Colombia.

Con esta “nueva frontera” que se busca establecer la idea es que  se erradiquen los grupos contrabandistas, narcotráfico y grupos armados que afectan a la sociedad y así darse relaciones de economía productiva para el intercambio de productos a precios justos entre ambas regiones.

Aún así, desde el 19 de agosto, la frontera vive unos momentos muy difíciles, de mucha violencia con disparos y represión. Se busca por parte de Correa poder solucionar el conflicto cuanto antes para que nadie más siga sufriendo.

Veremos que depara el encuentro del próximo lunes entre los mandatarios.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones