Ley de aborto a punto de cobrar vida

Comisión de Constitución aprobó las tres causales de interrupción del embarazo

No obstante que algunos parlamentarios democratacristianos se habían manifestado contrarios a la iniciativa, ayer en la tarde algunos de ellos decidieron apoyar el proyecto.

Por Patricio Araya

02/03/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


embrion 2Con los votos favorables de los ocho diputados de la Nueva Mayoría y los votos en contra de los cinco parlamentarios de la derecha que integran la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Baja, ayer fue aprobado el proyecto de ley del Gobierno que despenaliza el aborto en Chile en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

En la oportunidad el Ejecutivo estuvo representado por las ministras de Justicia, Javiera Blanco; del Sernam, Claudia Pascual; de Salud, Carmen Castillo; y el ministro vocero Marcelo Díaz, presencia que explica el interés de La Moneda de sacar adelante la iniciativa lo antes posible. Ojalá su aprobación en la Sala de los Diputados coincida con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

No obstante que en los días previos algunos parlamentarios democratacristianos se habían manifestado contrarios a la iniciativa legal, ayer en la tarde algunos de ellos decidieron apoyar el proyecto. En este sentido, los diputados Aldo Cornejo, Fuad Chahín y René Saffirio concurrieron con su voto favorable.

Luego que la iniciativa sea despachada por la comisión de Constitución ésta quedará en condiciones de ser votada en la Sala de la Cámara. El plazo sería el próximo martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Un efecto mediático que el Gobierno no está dispuesto a dejar pasar.

embrion (1)Cómo votaron los miembros de la comisión

En la ocasión la Nueva Mayoría actuó en bloque. Así, los ocho diputados oficialistas dieron su aprobación a las tres causales del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo. En efecto, los diputados Osvaldo Andrade (PS), Guillermo Ceroni (PPD), Fuad Chaín (DC), Aldo Conejo (DC), Daniel Farcas (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), René Saffirio (DC) y Leonardo Soto (PS), apoyaron la idea. Mientras que los UDI Juan Antonio Coloma, Arturo Squella, Renzo Trisotti y Claudia Noguera, más el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, votaron en contra.

Apoyo de independientes

En la víspera de la discusión los diputados Joaquín Godoy y Pedro Brown (ambos de Amplitud), Giorgio Jackson (Revolución Democrática), y el presidente del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, concurrieron hasta el Palacio de La Moneda para entregarle una carta con su apoyo a la Presidenta de la República en la tramitación de la norma que despenaliza el aborto.

La idea de los parlamentarios –a la que se sumaría el ex RN Gaspar Rivas y Gabriel Boric– es respaldar al Ejecutivo luego que algunos diputados de la DC plantearan sus dudas valóricas frente a la propuesta.

“No es necesario, para la Presidenta, recurrir a renuncias en el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales para que sea aprobado. Los votos dentro del Comité Independiente están, para que el proyecto, que es de quórum simple, sea aprobado”, sostuvo Giorgio Jackson, tras entregar la misiva.

Reacciones

“Hemos entregado este respaldo, pero no es un respaldo puro y simple, sino que es producto de un acuerdo que perfecciona este proyecto porque establece un adecuado resguardo y acompañamiento a la mujer que enfrenta esta situación. Las dos situaciones son extremas, ya sea si toma la decisión de interrumpir su embarazo o de continuar con él, y el Estado tiene que estar presente para acompañarla en todo momento”, manifestó tras la votación el diputado DC Fuad Chaín.

Los que no están para nada felices con la aprobación del proyecto en su paso por la comisión de Constitución, amenazando incluso con llevar el asunto al Tribunal Constitucional, son los diputados gremialistas. De hecho, Claudia Nogueira habló de “un día negro y triste para la historia de Chile, que incluye prácticamente el aborto libre al establecer como causal la violación sin denuncia y que tiene una serie de deficiencias respecto de las causales de incompatibilidad fetal y riesgo vital. Es decir, estamos con una ley que consagra el aborto libre, vulnerando los derechos del que está por nacer”.

En la misma línea, el ex presidente de la UDI, Ernesto Silva expuso el punto de vista de su colectividad. «Encuentro que la ministra de Salud debiera dedicarle más horas del día a mejorar la calidad de la atención de los consultorios que a este proyecto de ley», dijo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬