Avanza reforma a las pensiones

Comisión de Constitución despachó a sala proyecto que crea «Consejo de Ahorro Colectivo»

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó en general y en particular el proyecto de reforma constitucional que crea el nuevo «Consejo de Ahorro Colectivo», ente encargado de administrar el 5% adicional de cotización con cargo al empleador; iniciativa que forma parte de los tres proyectos presentados por el Ejecutivo para modificar […]

Por Jose Robredo

07/09/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó en general y en particular el proyecto de reforma constitucional que crea el nuevo «Consejo de Ahorro Colectivo», ente encargado de administrar el 5% adicional de cotización con cargo al empleador; iniciativa que forma parte de los tres proyectos presentados por el Ejecutivo para modificar el actual sistema de pensiones. El proyecto ahora será revisado por la sala, donde necesita quórum calificado para ser aprobado.

Al respecto, el diputado DC y presidente de la instancia legislativa, Fuad Chahin, calificó el hecho como «un paso muy importante en el camino para mejorar las pensiones de todos los chilenos».

El parlamentario aseguró que «hoy se comienza a crear el órgano que tendrá que administrar el ahorro colectivo y se establece en la propia constitución que la seguridad social es una cuestión de interés nacional donde el estado tiene que cumplir un rol preponderante».

«Con esto, además, estamos asegurando que los recursos de los cotizantes van a ser administrados con total independencia y autonomía del poder político , lo que permitirá darle tranquilidad a los trabajadores de que ese 5% adicional estará bien administrado en manos de profesionales independientes, lo que asegura que esos recursos serán destinado a mejorar las pensiones de los chilenos», indicó.

Chahin finalmente destacó el hecho de que se establecieran en la nueva ley mecanismos de remoción de los cargos, los que se harán efectivos por la Corte Suprema, por requerimiento del Presidente (a) de la República, de la mayoría absoluta de los miembros del propio comité directivo o por solicitud de un tercio de la Cámara de Diputados».
Cabe destacar que el organismo se conformará de siete profesionales, un gerente general y un contralor. Todos serán propuestos por la Presidenta y ratificados por el Senado. Asimismo, deberán contar con ocho años de experiencia en la materia y durarán máximo seis años en sus cargos, pero se renovarán por parcialidades cada tres años.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬