También incluye participación política

Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche: La propuesta de Aucan Huilcaman al Gobierno de Piñera

La iniciativa busca esclarecer “los hechos alrededor de los actos coercitivos y militares denominados ‘Pacificación de la Araucanía’, de manera que se establezca la verdad, se repare el daño causado y construyamos una paz efectiva y duradera”.

El encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, dio a conocer una carta dirigida al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, con una propuesta que aborda el establecimiento de una verdad histórica sobre la relación entre el Estado chileno y el pueblo Mapuche.

El primer planteamiento corresponde a la creación de una Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche, puesto que, según se lee en el documento, las “actuales tensiones y controversias” que viven las personas mapuche en su relación con el Estado, “se originan a raíz de las relaciones injustas, arbitrarias y coercitivas que el Estado chileno ha instaurado con el Pueblo Mapuche y sus derechos”.

“Esta situación de negación del pueblo Mapuche y sus derechos, no tan solo ha generado un daño a los mapuche en general, sino al conjunto de la sociedad chilena, quien ha asumido posiciones deliberadas y antojadizas, en las cuales se omiten la naturaleza de las tensiones y controversias, reproduciendo versiones parcializadas de la historia y del derecho, tanto de los mapuche como de la Araucanía”, fundamenta la misiva.

En este sentido, la propuesta busca esclarecer “los hechos alrededor de los actos coercitivos y militares denominados ‘Pacificación de la Araucanía’, de manera que se establezca la verdad, se repare el daño causado y construyamos una paz efectiva y duradera”.

La carta incluye además una propuesta de “participación política”, que “debe estar guiada por el principio de la proporcionalidad, basada en la existencia de los pueblos indígenas reconocidos en la legislación nacional vigente”, de acuerdo a lo expuesto en el escrito dirigido a Moreno.

Aucan Huilcaman

Por otro lado, la misiva se hace cargo de las recomendaciones internacionales emanadas de distintos órganos de protección a los derechos humanos. En este ámbito, el texto presentado por Huilcaman sostiene que “el derecho a la tierra está contenido en los tratados mapuche que han sido reconocidos por parte del derecho internacional”.

El documento aborda otros dos puntos que han estado en discusión. El primero es el “reconocimiento constitucional”. La propuesta señala que “ en la actualidad no existe un texto que nos permita entender los derechos contenidos ni su eventual consecuencia, consideramos innecesario un debate al respecto”.

El segundo es el Ministerio de Asuntos Indígenas. “Consideramos que esta institución no ayudará a resolver la relación institucional entre mapuche y no mapuche, sino que simplemente será una nueva burocracia”, establece la carta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones