Iniciativa será discutida el próximo 5 de septiembre

Comisión de Hacienda del Senado aprueba y despacha a Sala el proyecto de Nueva Educación Pública

Finalmente serán 4 los Servicios Locales que se implementarán en 2018, dos en marzo y dos en julio, en Barrancas, Coquimbo, Valle del Huasco y La Araucanía, hasta llegar a 11 en una primera etapa en 2021, fecha en la que un comité de expertos integrado por seis miembros, analizará el proceso.

Por Absalón Opazo

25/08/2017

Publicado en

Chile / Congreso / Educación / Política / Portada

0 0


La Comisión de Hacienda del Senado aprobó y despachó a la Sala el proyecto de Nueva Educación Pública, que entre otras indicaciones propone la desmunicipalización de las escuelas y liceos públicos.

La iniciativa será votada el próximo 5 de septiembre. Según consignó radio Bío Bío, el proyecto no sufrió mayores cambios, por lo que finalmente serán cuatro los Servicios Locales que se implementarán en 2018, dos en marzo y dos en julio, en Barrancas, Coquimbo, Valle del Huasco y La Araucanía, hasta llegar a 11 en una primera etapa en 2021, fecha en la que un comité de expertos integrado por seis miembros, analizará el proceso.

En ese sentido, si bien el informe financiero del Gobierno establece que el costo de la desmunicipalización será de 473 millones de dólares, el senador Montes (PS) pidió más detalles sobre este gasto, ya que a su juicio, los montos serían mayores. Asimismo, dijo que las deudas de arrastre de los municipios no comprenden los temas previsionales, situación de la que deberán hacerse cargos los mismos municipios.

Respecto al traspaso de los administrativos de las municipalidades, se prevé que cerca de 4 mil de estos no podrán ser absorbidos por el nuevo sistema una vez concluida la implementación de la ley. Sobre este punto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó a La Tercera que “esto es paulatino, no habrá cuatro mil funcionarios afuera de inmediato. Según los municipios, ellos podrán absorber a parte de esas personas para otras tareas. Es un estimado de la gente que no va a caber en el nuevo sistema, cuando ya esté todo en régimen”.

La personera de gobierno agregó que los empleados públicos que salgan de sus actuales funciones recibirán compensaciones de parte del Estado, que se compromete a pagar los finiquitos. Mientras, otro grupo recibirá préstamos para iniciar nuevos tipos de trabajos en las municipalidades o bien, aquellos de mayor edad, recibirán incentivos al retiro.

Tras su paso por el Senado, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados para una nueva revisión.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬