Se espera promulgarla antes de final de semestre

Comisión de Hacienda despachará a sala proyecto que habilita elección de Gobernadores Regionales

Este miércoles la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, despacharía a sala el proyecto de ley  que  regula la elección de gobernadores regionales en el país

Por Jose Robredo

31/05/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Este miércoles la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, despacharía a sala el proyecto de ley  que  regula la elección de gobernadores regionales en el país. Se trata del proyecto de ley orgánica constitucional que regula la elección de gobernadores regionales y que ya fue aprobado en la comisión de Gobierno Interior.

Durante la sesión de este martes, se abordó la realización de  adecuaciones a los  cuerpos legales especificados en los artículos 3, 4, 5, 6, 7 y 8 permanentes; y los artículos segundo y cuarto transitorios.

Al respecto, el diputado DC y presidente de la comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz,detalló que «acordamos al principio de la sesión, seguir con la discusión y las respuestas a las preguntas que quedaron pendientes durante la sesión del miércoles de 3 a 4 de la tarde, para que en la siguiente hora se pueda votar y despachar a sala el proyecto».

El parlamentario por la región del Biobío sostuvo que «yo de verdad soy de región, por eso digo con fuerza que asumí un compromiso con toda la ciudadanía, especialmente con mi distrito, con el proyecto de elección de Gobernadores, por eso hay que jugarse hasta el final para que sean elegidos a través del voto popular, que es la esencia de la democracia, agregando que,» ellos son los que van a gobernar el territorio en un Estado que es unitario».

Sin embargo Ortiz mostró su preocupación respecto de la posible disminución  de los Consejeros regionales, asegurando que » es un tema que hay que abordarlo y  analizarlo en  profundidad «.

Cabe mencionar que este proyecto permite que cada región pueda elegir, en votación popular, a las autoridades que representan a la comunidad. De esta manera, y tal como hoy se eligen los concejales, alcaldes, consejeros regionales, parlamentarios y Presidente de la República, ahora, mediante la reforma constitucional plasmada en la ley N° 20.990, se ha establecido por mandato constitucional que el órgano ejecutivo del Gobierno Regional, es decir, el Gobernador Regional, sea electo por los ciudadanos de cada una de las regiones.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones