#Aborto3Causales

Comisión de Salud aprueba despenalización de aborto en causal de violación para menores de 14 años

Este martes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados comenzó su sesión un poco antes de las 18:30 para discutir la tercera causal del proyecto de despenalización del aborto, que corresponde al caso de violación.

Por Ángela Barraza

15/09/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


aborto

Dos de las tres causales para la aprobación del proyecto de despenalización del aborto en tres causales fueron resueltas el martes de la semana pasada en la Comisión de Salud del senado, sin embargo, el tema de la violación, que es la tercera causal quedó pendiente por ser el que ha generado más polémica y debate entre los parlamentarios.

Por esta razón, se dieron cita esta tarde para discutir  en detalle esta causal para definir las fechas límite para irrumpir este tipo de embarazo, además de definir el procedimiento que se debe realizar en estos casos, en materia de denuncias correspondientes y protocolos a seguir.

Esta iniciativa es la que ha estado más cargada de polémicas, incluso dentro de la Nueva Mayoría, a razón de que Democracia Cristiana ha señalado que apoya el proyecto propuesto por el gobierno, pero a condición de que se tomen en consideración las indicaciones propuestas por el partido. Si esto no sucediera, el diputado Matías Walker señaló que el Gobierno se expone a un rechazo del proyecto en la sala de la Cámara de Diputados, según informó Biobio.

Por su parte,  Juan Luis Castro (presidente de la comisión y miembro del Partido Socialista), emplazó directamente a Gabriel Silber y a Víctor Torres señalando que Voy a pedirles a los parlamentarios de la Democracia Cristiana que se han comprometido acá a que apoyen el proyecto en toda su tramitación en la Cámara de Diputados, dejando de manifiesto la incertidumbre que existe al interior de la Coalición de gobierno, sobre el nivel de compromiso de la DC respecto a la condicionalidad de la aprobación de esta causal en lo que resta del proceso legislativo.

Karol Cariola, (Diputada del Partido Comunista que integra la comisión) afirmó que no sería conveniente que, tomando en consideración lo avanzado que está el proyecto, se cuestione la aprobación del proyecto en cualquiera de sus causales ya que todas son indispensables para que se apruebe el proyecto.

Por el momento, los diputados han aprobado la indicación de la Democracia Cristiana respecto a definir, como tope, las 14 semanas de gestación para las menores de 14 años que invoquen la causal de violación, reduciendo en 4 semanas este tiempo que, originalmente, correspondía a las 18 semanas en este rango etario.

La votación de este proyecto, en la sala de la Cámara de Diputados, será votado el próximo miércoles 7 de octubre.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones