Tras meses estancado en el Congreso

Comisión de Salud del Senado define votación de proyecto de #Aborto3Causales este 6 de septiembre

La Comisión de Salud del Senado fijó la votación en general del proyecto que la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

Por Jose Robredo

01/09/2016

Publicado en

Chile / Género / Política

0 0


aborto

La instancia, integrada por los senadores Francisco Chahuán (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS) y presidida por Carolina Goic (DC), lleva cinco meses analizando la iniciativa y escuchando exposiciones de partidarios y detractores.

«Lo que hemos conversado es que el martes podamos iniciar la votación en general. No vamos a dilatar en ningún caso artificialmente un debate que hay que dar», dijo Carolina Goic.

La presidenta de la DC subrayó que aún se trata de una primera fase: «Estamos hablando de la idea de legislar respecto del tema. Después vendrá, con toda la calma que se requiere, el análisis de cada una de las causales, del detalle de proyecto».

En tanto el senador Guido Girardi respaldó y valoró la decisión de Goic, aun cuando advirtió que la norma seguirá enfrentando la firme oposición de «los conservadores que no quieren que las mujeres de este país tengan derecho a decidir, que sienten que las mujeres son seres humanos incapaces o de segundo orden, que no les confieren ni siquiera el derecho a tomar decisiones».

La idea es que el proyecto sobre aborto, una vez despachado desde la Comisión de Salud, pase inmediatamente a la de Constitución.

«Estamos tramitando este proyecto junto con tres ministerios más. Hemos estado haciendo todo el trabajo de escuchas, de audiencias en la Comisión de Salud y estamos ya en fase de poder avanzar hacia su votación en general», destacó la ministra de la Mujer, Claudia Pascual (PC).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones