A pesar de alegatos de senadores de oposición

Comisión de Salud del Senado aprueba las tres causales para despenalización del aborto

Parlamentarios oficialistas hicieron frente a los intentos de Jacqueline Van Rysselberghe y Francisco Chahuán de suprimir la posibilidad de las mujeres a decidir sobre interrumpir su embarazo ante tres causas excepcionales.

Por Gabriel Muñoz

09/05/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La tarde de este martes la Comisión de Salud del Senado aprobó las causales relacionadas con la inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación, 2ª y 3ª, respectivamente, del proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Cabe recordar que la primera causal, la de aborto en casos en que esté en riesgo la vida de la madre, ya había sido aprobada.

Gracias a los votos de Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Carolina Goic (DC), se pudo hacer frente a los intentos de Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Francisco Chahuán (RN) de suprimir la posibilidad de las mujeres a decidir sobre interrumpir su embarazo ante tres causas excepcionales.

No obstante, los senadores de oposición apelaron a la votación, reclamando que tales decisiones vulneran el derecho a la vida e integridad física y psíquica del feto que está por nacer. Por tanto, anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para apelar a las decisiones hechas por mayoría en la sala de sesiones del Senado.

Por otra parte, en la instancia se rechazaron las indicaciones 17, 18, 19 y 20 -relacionadas con la segunda causal- ya que pretendían reemplazar el carácter letal de la alteración estructural congénita que padeciera el feto o embrión. El mismo desenlace tuvieron los numerales 21 y 22 que buscaban suprimir la tercera causal.

Al debate asistieron las ministras de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, y la Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañadas de la abogada Claudia Sarmiento y la doctora Paz Robledo, que ayudaron a las representantes de las carteras ministeriales a enfrentar la avalancha de consultas emanadas tanto por la senadora Van Rysselberghe como por el senador Chahuán.

De esta forma, el debate continuará en torno al resto de las indicaciones de la última causal, en vista a cumplir con los plazos establecidos, dada la urgencia simple del proyecto, es decir, hasta el próximo 1 de junio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones