Comisión de Seguridad Ciudadana aprueba proyecto que sanciona acoso sexual callejero

El texto surgió de una iniciativa del Observatorio contra el Acoso Callejero y fue patrocinado por un grupo de legisladores.

Por Meritxell Freixas

21/01/2016

Publicado en

Chile / Género / Política

0 0


Un paso más para su promulgación dio hoy el proyecto de ley que sanciona el acoso sexual callejero luego de que la Comisión de Seguridad Ciudadana lo despachara para ser remitido a la Comisión de Constitución.

La norma fue presentada a trámite por las diputadas Karol Cariola (PC), Loreto Carvajal (PPD), Daniella Cicardini (PS), Yasna Provoste (DC), Karla Rubilar (IND), Marcela Sabat (RN) y Camila Vallejo (PC), los independientes Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic (PL).

acoso

El proyecto aprobado hoy sanciona el acoso sexual callejero, entendido como las acciones de connotación sexual que provoquen intimidación o humillación de la víctima en espacios públicos,  con penas de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y/o multas que pueden llegar hasta las 20 UTM.

El presidente de la Comisión, Matías Walker (DC), indicó que esta norma precisa y sanciona acciones que tienen una connotación sexual con una victima mayor de 14 años e incluso contacto carnal (que no esté tipificado como otro delito de carácter sexual), el cual recibirá la sanción de presidio.

Además, se incorporó en este trámite legislativo sancionar «la captación o divulgación de imágenes de contenido sexual que afecten la dignidad de una persona y lo mismo todos aquellos actos que no necesariamente supongan un contacto carnal de carácter sexual, pero que importen en la victima una humillación que de alguna manera afecten su dignidad como persona”, sostuvo el legislador.

“Caso típico de esto es, por ejemplo, cuando en el metro alguien está realizando una acción de masturbación frente a una mujer, lo que claramente es una cuestión que produce un hostigamiento que afecta la dignidad de las mujeres o eventualmente de los hombres, entre otros bienes jurídicos”, añadió Walker.

Por su parte, la diputada Karol Cariola, quien informará el texto a la Sala, destacó que este proyecto surge de la iniciativa ciudadana que llevó adelante el Observatorio contra el Acoso Callejero, que fue recogida y respaldada por los diputados patrocinantes.

Agregó que esta norma no busca sancionar «el piropo como se trató de confundir por algunos medios de comunicación», sino aquellas conductas de hostigamiento que tienen una connotación sexual.

La parlamentaria dijo que se busca llenar un vacío legal, porque las personas deben tener la posibilidad de caminar por la calle, subirse al bus o al metro sin que otras «se sientan con derecho de invadir su intimidad».

La diputada Cariola también destacó que se respaldara la propuesta original de sancionar la captación de fotografías o imágenes con connotación sexual y su divulgación, por ejemplo, a través de redes sociales (que tiene multas de hasta 20UTM).

Finalmente, la diputada Marcela Sabat (RN), también autora del proyecto, dijo que con esta aprobación «dimos un paso más por la dignidad de la mujer, sancionando el acoso sexual en espacios públicos, algo que está lejos de la caricatura que han pretendido instalar algunos señalando que se está penalizando el piropo”.

“El acoso sexual callejero es una realidad que violenta diariamente a las mujeres, y que hasta hoy no era sancionado”, subrayó la parlamentaria, tras lo cual agregó que “por eso, cuando los actos sean de una connotación sexual evidente y violenten a la víctima, los responsables serán sancionados, y con eso se hará justicia con miles de mujeres, particularmente con aquellas que diariamente utilizan el transporte público para llegar a sus casas, trabajos, o lugares de estudio”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones