Anuncio del 21 de Mayo

Comisión de Trabajo despacha proyecto que termina con pago del 5% de salud de pensionados

El proyecto de ley exime de la obligación de efectuar cotizaciones de salud a pensionados mayores de 65 años, facilita la tramitación de prestaciones de vejez y otorga otros beneficios.

Por Jose Robredo

05/08/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


FullSizeRender (2)

El proyecto es uno de los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta  pública del pasado 21 de mayo, el que establece  la eximición gradual del pago de cotizaciones del 5% de salud, para los pensionados mayores de 65 años.

Además, la propuesta legislativa tiene por objetivo facilitar la solicitud de una prestación de vejez a todos los beneficiarios del sistema de pensiones solidarias de invalidez; y garantizar que todos los pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias cuenten con una asignación que ayude a solventar los gastos funerarios que se generen cuando fallecen.

Para el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, diputado Lautaro Carmona, ésta es una medida que tiene impacto directo en la ciudadanía, pues genera una gran expectativa en los pensionados y sus familias.

“Esto va más allá de los adultos mayores, por cuanto ellos estaban teniendo un ingreso menor por este descuento y toda la familia reclamaba del por qué se les realizaba. Era una interrogante generalizada de por qué si había una cobertura para que a los 65 años tuvieran acceso gratuito a la salud, se les estaba descontando igual, como cuando estaban en años de actividad”, expuso el diputado Carmona.

En ese sentido, el representante por la región de Atacama señaló que ya se tomó posición en forma unánime dentro de la Comisión para terminar con el pago del 5% en salud de los pensionados mayores de 65 años, el que se hará efectivo con un primer descuento del 2%, y posteriormente el otro 3%, en un plazo de 12 meses.

“Es una iniciativa de altísima sensibilidad social por parte de la Presidenta Michelle Bachelet. Creo que así fue considerado en la Comisión y por ello fue aprobado en forma unánime. Por consiguiente, abre expectativas para que cuando venga el debate sobre el sistema previsional y a todos los sistemas que están en manos del mercado, que produce inequidades tan absurdas como que los cálculos se hacen sobre expectativas de vida de 120 años. Hoy se comienza a abrir la mirada de que es posible realizar cambios más profundos”, concluyó Carmona.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, manifestó estar muy contento con el despacho, pues “los diputados y diputadas presentes, tomaron la importancia del proyecto e impacto que tiene en términos ciudadanos, que abarca a 340 mil personas. Es ampliar cobertura, lo que es muy necesario, especialmente para sectores medios de la población. Esperamos que la tramitación siga con la misma velocidad”, sostuvo el ministro.

El proyecto ahora pasará a la Comisión de Hacienda y, posteriormente, pasará a la Sala durante el mes de agosto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬