#Pentagate

Comisión Investigadora Penta invitó a la sesión del miércoles a miembros de la UDI vinculados al caso

El presidente de la instancia investigadora del Parlamento, Fidel Espinoza señaló que sería positivo contar con la presencia de los políticos involucrados en el caso Penta y escuchar su apreciación sobre el caso.

Por Jimena Colombo

10/03/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


3-udi-popular-2

La comisión investigadora del caso Penta invitó a los personeros de la UDI involucrados en el escándalo de financiamiento irregular a campañas electorales a la próxima sesión que se celebrará mañana miércoles.

Los políticos invitados son los senadores Iván Moreira, Ena Von Baer, Felipe de Mussy, el presidente del partido Ernesto Silva y el secretario general Javier Macaya.

El diputado y presidente de la comisión Fidel Espinoza hizo un llamado a los personeros del partido gremialista y señaló que «Hacemos un llamado a los parlamentarios que están involucrados en la investigación del Caso Penta». Además, EEspinoza sostuvo que estos personeros de la UDI «pueden ser un aporte importante también a la comisión para entregar sus versiones de los hechos, probablemente haya mandato institucionales para que no participen, pero nosotros vamos a continuar nuestra labor independiente de que aquí sintamos que hay atisbos de obstrucción que existen”.

A la sesión realizada este lunes 9 de marzo, estuvieron invitados  los encargados de campaña de Michelle Bachelet, Ana María Lagos; Evelyn Matthei, Fernando Matthei Fornet; Laurence Golborne, Luis Bone; Ena von Baer, Jorge Ilabaca; e Iván Moreira, Marcelo Alfaro.Sin embargo, ninguno de ellos asistió. Tampoco se presentaron  los ex parlamentarios Carlos Bombal, Pablo Longueira y Alberto Cardemil,

En tanto, quien si estuvo presente fue el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, quien se refirió al marco normativo y sentenció que las sanciones existentes no grafican la repugnancia que siente el organismo con la corrupción.Piña aclaró que «Nosotros (CDE) intervenimos constreñidos por nuestra ley orgánica. Ahí donde hay funcionarios públicos involucrados en la comisión de delitos o donde en la comisión de delitos se encuentra un cierto prejuicio fiscal».Además, Piña señaló que sobre la opción de modificar y aumentar las sanciones para los delitos tributarios o los vinculados a los casos de corrupción, Juan Ignacio Piña sostuvo que las sanciones consideradas para delitos de cohecho o corrupción son bajos en nuestro país y que no cree que sea posible aumentar las penas «sin antes aumentar la capacidad fiscalizadora para tener una mayor posibilidad de detección de los delitos».

Fidel Espinoza señaló que a su juicio, la participación de Piña fue  «de las más contundentes que hemos tenido y grafica una vez más las graves falencias que tiene nuestro país para combatir la corrupción, porque las herramientas son bajas». Espinoza agregó que «Una persona puede ser condenada por actos de corrupción ejerciendo el cargo de alcalde y puede presentarse a parlamentario y sale elegido como ya ha ocurrido. Esas cosas son las que tenemos que cambiar en nuestro país también; esas simples situaciones que uno las ve desde lejos pero cuando se materializan en hechos, generan vergüenza y rechazo ciudadano».

Para la sesión del próximo lunes, la comisión invitó a ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo; la Secretaría General de Gobierno, Ximena Rincón; el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; y la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual. El presidente de la comisión señaló que no descartan ampliar la investigacion a la arista Soquimich, pues sostuvo que la instancia busca investigar campañas financiadas irregularmente y no sólo el caso Penta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones