La complicada convivencia al interior de la Nueva Mayoría

Cómo apagar un incendio con bencina: Presidente de la DC dice que el PC es “cerrado y sectario”

Reforma laboral y anulación de Ley Longueira tensionan relaciones entre PC y PDC. Senador Pizarro saca la voz y defiende institucionalidad pesquera.

Por Patricio Araya

24/01/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


jorge-pizarro-a11Luego que el pasado martes 19 de enero el presidente de la Cámara de Diputados, (PPD) Marco Antonio Núñez admitiera a tramitación el proyecto de ley que busca anular la Ley de Pesca –o Ley Longueira–, lo que era un pacto de no agresión interna en la Nueva Mayoría, se alteró de una sola plumada, tanto, que el presidente del PDC se lanzó en picada contra la iniciativa de la bancada PC-IC. Jorge Pizarro sostuvo que el PC “siempre ha sido un partido cerrado y sectario, al que lamentablemente le falta renovarse mucho”.

Los dichos del senador en La Tercera se enmarcan en los coletazos producidos en la Nueva Mayoría luego que el presidente de la Cámara de Diputados admitiera a tramitación el proyecto de nulidad de la Ley de Pesca presentado por la bancada PC-IC. Pizarro manifestó que la moción es “una bomba de racimo”, en clara alusión a los efectos que puede acarrear al Gobierno. En su opinión, “los diputados del PC cometieron un error grande en presentar la nulidad de la Ley de Pesca, porque generaron un problema político y constitucional a la mesa y al gobierno”.

El senador sostuvo en el matutino que “anular la ley (de Pesca), con todos los defectos que pueda tener, y que hay que revisar,, es dejar en la indefensión completa a los más pequeños, porque en la ley de la selva los grandes se comen a los chicos».

En términos políticos, Pizarro manifestó que «se generó una discusión de orden político que nos viene mal. Cuando hemos hecho un esfuerzo por irnos ordenando, se plantea este tema que no sólo genera discordia con el gobierno y dentro de la Nueva Mayoría, sino que es una señal muy complicada para el país, para nuestra economía y para cómo nos ven desde afuera, donde la certezas jurídicas son muy importantes”, se quejó.

En la entrevista, el presidente del PDC habló de la relación con el Partido Comunista. A propósito de la reforma laboral que aún se encuentra trabada en el Senado, Pizarro sostuvo que en materia laboral una diferencia importante con el PC “tiene que ver con la lucha histórica que ellos han tenido por crear sindicatos únicos, y nosotros creemos en la libertad sindical. Ahí hay una diferencia histórica, y nosotros no vamos a cejar y ellos no van a cejar. Entonces, hay que construir una articulado que sea compatible”, explicó.

Respecto a educación, el senador de la región de Coquimbo admitió que el PC tiene “una visión más estatista”, postura que según él “choca con el pluralismo que nosotros siempre hemos peleado en la educación. Por eso es tan importante que cuando se envíe el proyecto de educación, haya sido trabajado previamente con los partidos, porque hoy día el PC no puede pretender, siendo minoría total y absoluta, plantearle a la gran mayoría de los chilenos un sistema que ya casi no existe en el mundo, y nosotros tampoco podemos pretender imponer nuestra verdad”.

A la vez, Pizarro matizó la supuesta falta de lealtad que le enrostran a los democratacristianos desde la izquierda al interior de la Nueva Mayoría, en relación al compromiso de la DC con las reformas de la Presidenta. “Bueno, nosotros tenemos fuertes críticas de la visión totalitaria que tienen ellos respecto de algunos regímenes, donde justifican que se violen los derechos humanos”.

Y agregó: “Esa opinión es mal intencionada, porque no es efectiva. Los hechos demuestran que la DC en el Parlamento ha votado, prácticamente de manera unánime todos los proyectos del gobierno, y hemos hecho siempre todos los esfuerzos por buscar acuerdos al interior de la Nueva Mayoría. Y eso lo vamos a hacer siempre, porque forma parte de la esencia de nuestro partido, de nuestra trayectoria política, a diferencia del PC chileno, que siempre ha sido un partido cerrado y sectario, al que lamentablemente todavía le falta renovarse mucho. Tienen una forma muy vertical de tomar decisiones, que obedece a otras lógicas. Han avanzado, pero yo creo que los hechos mismos y la gente los va a obligar mucho más en eso”.

Para concluir, Jorge Pizarro dijo que en Chile los comunistas “tienen una representación, tienen una existencia, una trayectoria, son partidos con tradición. Todos sabemos lo que son. Ellos han pasado por distintas etapas: en sus definiciones internas, la lucha armada. Ahora vienen valorando la democracia, cosa que nos alegra mucho, y por eso están en la Nueva Mayoría, sino no estarían”, remató a sus compañeros de coalición.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones