Cómo Estados Unidos derrocó a Allende

El documental EE

Por Fluna

21/11/2009

0 0


El documental EE.UU. vs Allende se basa en antecedentes desclasificados de la CIA para describir cómo el gobierno de Estados Unidos complotó para derrocar el gobierno de Salvador Allende.

La estrategia se llevó a cabo -primero- vía constitucional (track 1) intentando sobornar a los parlamentarios chilenos para no permitir que Allende llegara al poder, forma que no resultó. Y como segunda alternativa (track 2) provocando la desestabilización, que desencadenó en el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

En el entrevista con El Ciudadano TV, Diego Marín Verdugo -director del film-, describe cómo funcionarios del gobnierno de Estados Unidos, conspiraron para derrocar a Salvador Allende, motivados por la amenza para el poder encarnado el país del norte que significó el gobierno del fallecido mandatario.

El director estrenó oficialmente el documental «EEUU V/S ALLENDE» en el Centro de Arte Alameda, con el que busca «desenmascarar la magnitud del complot estadounidense contra el gobierno de Salvador Allende», aseguró.

El film esá basado en el libro «Salvador Allende. Cómo la Casa Blanca provocó su muerte», escrito por su madre, la periodista Patricia Verdugo, quien fue un símbolo de la lucha contra la dictadura por su prolífica obra de investigación.

En la entrevista Marín habló sobre los orígenes del proyecto, principalmente como una manera de rescatar la memoria reciente de nuestro país y mostrar acontecimientos históricos vitales -pricipalmente a los jóvenes- para entender Chile, lo que era un deseo de Patricia Verdugo, según nos contó el director.

El hijo de la ganadora del Premio Nacional de Periodismo en 1997 confiesa la intención de su madre porque los jóvenes de hoy y mañana tuvieran acceso a información real sobre la historia, a diferencia de su generación, que ya había tomado partido.

Ella quería llevar sus investigaciones al formato audiovisual y que llegara a más gente, sobretodo en un país donde la lectura es de poco acceso por el alto valor de los libros.

Además el director se refirió al estado actual de la democracia chilena, realizando una fuerte crítica al proceso de transición a la democracia y la «deuda de la Concertación» en términos de establecer condiciones de igualdad en nuestro país.

Aprovechó la ocasión de hablar sobre el gobierno de Obama, señalando que «no significa ningún cambio», en especial al estar acompañado de personajes como Henry Kissinger, «que debiera ser juzgado por genicidio, por su participación en la tragedia de Chile y en diversos períodos de sangre en latinomérica».

Este trabajo audiovisual es una importante contribución a la reconstrucción histórica de nuestro continente.

Vea la entrevista que realizó El Ciudadano TV

Ó en Youtube:

Francisco Luna

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬