Caso Penta-SQM

¡Como sufre el poder judicial! Penta se los está jodiendo a todos

La arista de la Minera Soquimich que se abrió debido al caso Penta, cada vez se torna más compleja. Por esta razón, en el mes de enero, ya se había comenzado a evaluar la posibilidad de que, esta arista, debía separarse del proceso que está llevando adelante el fiscal Carlos Gajardo.

Por Ángela Barraza

20/02/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


Fiscal Montes

Fiscal Andrés Montes

La minera SQM ya no puede estar más involucrada en los escándalos políticos y judiciales del país. Primero, se encontró muy comprometida en el Caso Cascadas y ahora, la investigación de las aristas de Caso Penta la han incluído dentro de los focos de investigación. Pero llegó a tal grado la complejidad de las ramificaciones de la minera en el caso, que fue necesario desvincularla de la investigación original y el Ministerio Público designó al fiscal regional metropolitano centro norte Andrés Montes.

Todo esto sucedió a razón de que se determinara que la cuñada de Pablo Wagner, ex Subsecretario de Minería en el gobierno de Sebastián Piñera, le entregó una boleta de honorarios a Soquimich, con fines de financiamiento de campañas políticas, según sus declaraciones. Luego de esta situación, la PDI realizó procedimientos en los que se incautaron documentos y gracias a ellos, se pudo determinar que 19 personas habían emitido boletas de honorarios por montos superiores al millón de pesos. Uno de los nombres que resaltó, fue el del hijo del diputado Roberto León de la Democracia Cristiana, quien lleva el mismo nombre de su padre.

Cuando la Fiscalía Nacional realizó el anuncio del nombramiento del nuevo fiscal, las reacciones fueron inmediatas. ¿Por qué?

Bueno, porque Andrés Montes es nada más y nada menos que el hijo del senador Carlos Montes, militante del Partido Socialista; y, además, es hermano de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

Solange Huerta

Fiscal Solange Huerta

Esta resolución, fue tomada por la fiscal nacional (s), Solange Huerta, ya que, anteriormente, el caso estaba en manos del fiscal regional oriente, Sergio Ayala, quien se había inhabilitado de llevar el caso porque había estado vinculado a Soquimich, razón por la que sus subalternos, siguieron investigando el caso.

Pero la cosa se complica ya que Solange Huerta va un poco más allá en sus determinaciones y resolvió que En lo relacionado con el resto de los antecedentes vinculados al llamado caso Penta, estos pasarán a ser investigados por el fiscal regional metropolitano Oriente, Alberto Ayala, con el apoyo del equipo de fiscales adjuntos de la Fiscalía de Alta Complejidad. Evidentemente, esta decisión va a repercutir en la investigación y en la forma de trabajo que se va a adoptar en relación a Caso Penta.

Esta decisión tomada, además de coincidir con el aparecimiento público de la información de las boletas de Roberto León, coincidió también con la publicación de boletas de honorarios emitidas por una ex jefa de gabinete del senador del Partido Socialista Fulvio Rossi.

¿Cuál es la importancia de estos datos?

Básicamente, los cuestionamientos de la designación de Montes como fiscal para indagar este caso, es que tiene “intereses creados” ya que su padre es del PS y su hermana trabaja en el gobierno, que está en manos de la administración de la Nueva Mayoría. En resumidas cuentas, la derecha está alegando que el fiscal Montes no va a tener imparcialidad a la hora de investigar a personajes de la Nueva Mayoría que se encuentren involucrados.

Sin embargo, Marta Herrera, que es la jefa anticorrupción de la Fiscalía Nacional, ha señalado que hay una confianza importante en la idoneidad personal y profesional del fiscal Montes. Ha perseguido distintos sectores (…) Tampoco pensemos que esto es algo que podemos adscribir a un sector político. Esto es transversal.

Sin embargo, la desconfianza y críticas se van endureciendo.

Ver Polémica por el reordenamiento de los fiscales en la investigación del caso Penta

Lamentablemente, caso Penta está repercutiendo también a nivel del Poder Judicial ya que las decisiones de cómo abordar el caso están siendo cuestionadas y están dejando en evidencia la transversalidad y el alcance de las influencias en los tres poderes del Estado, los que, se supone, son independientes los unos de los otros.

Fiscal carlos Gajardo

Fiscal Carlos Gajardo

Con las acciones tomadas de Solange Huerta, el Fiscal Carlos Gajardo no tiene ninguna alternativa de cuestionar las decisiones del Fiscal Nacional, ya que por la estructura jerárquica del poder judicial, Gajardo -siendo un Fiscal Jefe- ocupa un cargo de la absoluta confianza del Fiscal Nacional. Esto significa que, si la investigación de Gajardo entra en conflicto con Ayala, este puede destituirlo del cargo ya que en el poder judicial, los fiscales no tienen mayores opciones de cuestionar las decisiones de los superiores.

Colectivamente había una sensación de confianza hacia el fiscal Gajardo y su metodología de investigación quien, siempre estuvo un paso más adelante de la prensa. Sin embargo, la Fiscalía Nacional claramente ha cometido un error con las nuevas decisiones tomadas por Huerta ya que le han dado un nuevo pulso a la forma en que la opinión pública está recepcionando el caso. Han abierto un flanco para que los más afectados por el caso Penta cuestionen la validez de la investigación y la idoneidad de quienes están a cargo, empañando la sensación de transparencia que había en esta investigación.

Suena muy extraño todo lo que está sucediendo, justo cuando comienzan a aparecer nombres de personajes vinculados a la Nueva Mayoría. Entonces, las suspicacias comienzan a parecer completamente validadas, ante este nuevo escenario. Este acto parece a “destiempo” ya que es una decisión que pudo haberse tomado anteriormente y siembra, claramente, un manto de dudas.

Lo más extraño de este caso, es que todas estas desafortunadas decisiones, las ha tomado Solange Huerta, quien es una fiscal subrogante y tiene importantes vínculos históricos y familiares con el partido Socialista. Ya que este, es por mucho, el caso más importante que tiene entre manos la fiscalía y, por lo mismo, era una decisión que debió tomar Sabas Chahuán, como fiscal nacional.

Fiscal Nacional Sabas Chahuán

A pesar de las acusaciones que se han hecho de parte de la Alianza sobre las razones políticas de Huerta, para ejecutar estas decisiones, según constata el diario La Segunda de hoy, en el Ministerio Público dan otras razones para este actuar y tendrían que ver con otro asunto, que va más allá de las filias de la ideología política. Estas tendrían que ver con la intención de Huerta, de suceder a Sabas Chahuán como Fiscal Nacional ya que éste es muy cercano a Solange Huerta y deja vacante su cargo en el mes de agosto de este año.


En Twitter:@AngelaBarraza

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones