Esa medida se constituye en un impuesto que vulnera el Programa de Liberación pactado entre los países socios

Comunidad Andina dará 10 días a Ecuador para que retire tasa aduanera

El Ministerio de Comercio mostró que los productos más afectados por la tasa aduanera serían: los automóviles, cosméticos y productos de aseo

Por Oscar Morffes

23/04/2018

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


La Comunidad Andina de Naciones (CAN) dio un plazo de 10 días a Ecuador para que retire una tasa aduanera que considera un gravamen y que estaría afectando las exportaciones de otros dos países del bloque, Colombia y Perú.

La medida se toma tras una petición del gobierno de Perú a inicios del 2018, para que la CAN inicie un proceso de investigación y califique como un gravamen al control aduanero que impuso Ecuador en 2017.

La resolución de la CAN señala que conforme el artículo 73 del Acuerdo de Cartagena -que trata la importación de productos- lo establecido por Ecuador es un gravamen y por lo tanto viola el Programa de Liberación de la CAN.

LCAN consideró que la tasa de servicio de control aduanero constituye «un gravamen conforme a lo dispuesto en el artículo 73 del Acuerdo de Cartagena, que incide sobre la importación de productos originarios del territorio de los países miembros» y, por lo tanto, «vulneraría el Programa de Liberación de la Comunidad Andina«, dice una resolución del bloque.

Se dará un plazo «de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente resolución», para que Ecuador adopte lo dictaminado y elimine la tasa.

Este impuesto fue dispuesto por el Gobierno ecuatoriano en noviembre de 2017 y consiste en 0,10 dólares por cada unidad importada con el fin de combatir el contrabando y la defraudación. El impuesto se determina en función del peso y de la unidad de medida que se use para cada producto. Hasta el 20 de abril pasado, por virtud de esta tasa el Estado había recaudado 25 millones de dólares.

La investigación del organismo concluyó que “la tasa aduanera no obedece a servicios aduaneros prestados a los importadores con el propósito de facilitar el comercio, como lo ha señalado el país vecino”.

El pleito comenzó en enero de este año, cuando Colombia activó los mecanismos de solución de controversias ante la Secretaría de la CAN, movimiento al que se sumó Perú. Ahora, Ecuador tiene 45 días para presentar un recurso de reconsideración, ante lo cual la CAN tendría 30 días para responder.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones