Comunidad Mapuche toma un Pozo petrolero en Neuquén

La comunidad mapuche Paynemil cortó los accesos a los yacimientos Loma de la Lata y Punta Campana en la provincia Argentina de Neuquén. Desde YPF estiman pérdidas millonarias.

Por Juan Ruocco

04/09/2015

Publicado en

Argentina / Política

0 0


pozo

En una medida de la que no se recuerda algún antecedente, el martes pasado, la comunidad Mapuche Paynemil bloqueó el acceso a los yacimientos Loma de la Lata y Loma Campana de la provincia de Neuquén. La medida se tomó como parte de un reclamo correspondiente a una supuesta usurpación de tierras Mapuches, que se debería resolver mediante un relevamiento territorial que debe ejecutar el gobierno provincial acorde a la Ley Nacional 26.160.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, en respuesta a la medida de fuerza se comprometió por escrito a comenzar un relevamiento de la comunidad que abarca 5000 hectáreas. No obstante los líderes de la comunidad aumentaron ese número a 15.000.

La situación alcanzó su punto más grave cuando los ocupantes del yacimiento se negaron a que allí permanezca el personal mínimo requerido para garantizar la seguridad del pozo y el reservorio. En respuesta a la medida la empresa petrolera nacional YPF suspendió la extracción de hidrocarburos en toda la provincia. La empresa a su vez inició una denuncia penal contra la comunidad y la urgió a que permitan el ingreso de personal para ejecutar un programa de emergencia y evitar una crisis en las operaciones de la empresa.

“Según las primeras estimaciones, la compañía confirma que se tuvieron que cerrar 400 pozos de petróleo, 300 pozos de gas, 15 plantas de separación primaria de gas, 8 baterías, 2 plantas de procesamiento de gas y 1 planta de tratamiento de crudo”, estimó YPF en un comunicado que salió durante el día de ayer.

“El impacto de estas paradas en la de producción es de 16.000.000 metros cúbicos por día de gas y de 32.000 barriles por día de crudo. Esta pérdida de producción significará para YPF una millonaria caída de ingresos”, afirmó la compañía mediante un comunicado.

Por su parte y en diálogo con radio Belgrano, Elba Paynemil y líder de la Comunidad Mapuche Paynemil afirmó que “el reclamo principal es que se cumpla con una orden de desalojo que había en el 2012 para un tercero que está usurpando territorios que está pretendiendo la comunidad”. Paynemil reveló que esa persona es el padre del intendente de Añelo, Darío Díaz, que “hizo caso omiso a la orden y construyó a orillas del lago”.

Durante horas de la tarde, la empresa volvió a tomar control del yacimiento y remarcó que la medida es absolutamente injustificada ya que la empresa no tiene nada que ver con el territorio en conflicto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones