Comunidad palestina-chilena denuncia ante el Senado intención de Israel de usurpar propiedades en Beit Jala

Representantes de la comunidad chilena de origen palestino acudieron a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para denunciar la intención de Israel de usurpar propiedades de ciudadanos chilenos para la construcción de un nuevo asentamiento en Beit Jala.

Comunidad palestina-chilena denuncia ante el Senado intención de Israel de usurpar propiedades en Beit Jala

Autor: El Ciudadano

Israel anunció la construcción de un nuevo asentamiento “Nahal Heletz”, que se ubicará en terrenos de la ciudad de Beit Jala, específicamente en una zona agrícola denominada Makhrour o Valle de Battir, la que fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2014. Además de su valor patrimonial, este valle es la última área agrícola de libre acceso para la población palestina en el distrito de Belén y la última extensión verde de mayoría de propietarios cristianos.

Se estima que en Chile residen más de medio millón de ciudadanos de origen palestino, de los cuales se cree que un 40% proviene de la ciudad de Beit Jala. Por lo tanto, esta nueva colonia afectará directamente el derecho de propiedad de ciudadanos chilenos.

Asimismo, se contempla que al menos un 60% de las parcelas agrícolas de la zona tienen entre sus propietarios a algún ciudadano chileno.

Por este motivo, la Comunidad Palestina en Chile ha comenzado a movilizarse, sosteniendo diversas reuniones. Este martes, el Director Ejecutivo de dicha institución, Diego Khamis, señaló ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que «Hoy no venimos a defender los derechos de los palestinos, hoy venimos a exigir que el Estado de Chile proteja las propiedades de sus ciudadanos». 

En la sesión, también intervinieron Jorge Jadue, palestino llegado a Chile en 1953, quien preside la institución ‘Hijos de Beit Jala’, la cual reúne a los chilenos que tienen origen en dicha ciudad.

En la instancia, Jadue se refirió al valor agrícola y la conexión emocional en dicha zona. 

Otro de los asistentes al encuentro fue “Nicolás”, chileno residente en Palestina, quien por motivos de seguridad, prefirió no revelar su identidad.

Ante la instancia, relató la difícil situación que vive a diario, ya que el ejército israelí le impide acceder a su propiedad.

Los senadores Francisco Chahuán e Iván Moreira también intervinieron, al igual que el presidente de la comisión, José Miguel Insulza.

“Lo que queremos pedir acá es que podamos oficiar hoy día mismo al Ministro de Relaciones Exteriores para pedir que el Estado de Chile, como lo hacen todos los países del mundo, de defender los derechos de sus ciudadanos y que no pueden seguir siendo ocupados de esta manera por un Estado invasor»m, señaló Insulza.

«Este es un territorio que no les pertenece, que no les ha sido asignado y que ocupan arbitrariamente(…) quiero aclarar ante la opinión pública que no estamos hablando de propiedades de ciudadanos palestinos dentro de Israel, las fronteras de los estados fueron fijadas claramente por Naciones Unidas en 1968. Lo que está ocurriendo aquí es que son terrenos que ocupa ilegalmente en Estado de Israel, los territorios ocupados a través de los asentamientos, que por cierto ya lo hemos condenado numerosas veces y estamos acudiendo a la Corte Penal Internacional”, recordó el senador.

La Comisión de Senado acordó en forma unánime oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Corte Penal Internacional, además de solicitar información a la embajada de Israel en Chile y las representaciones de nuestro país en Tel Aviv y Palestina.

A la salida los representantes de la Comunidad Palestina en Chile, se toparon con el canciller, Alberto Van Klaveren y la subsecretaria, Carmen Gloria de la Fuente, con quienes intercambiaron palabras y posteriormente les hicieron entrega de una carpeta con antecedentes.

La semana pasada, representantes de la organización que aglutina a los palestinos residentes en nuestro país, sostuvieron una reunión en Cancillería, donde abordaron este mismo tema. 

El pasado 14 de agosto, Israel anunció el emplazamiento definitivo del primer nuevo asentamiento en Cisjordania desde 2017, denominado Nahal Heletz.

Según declaraciones del ministro de Finanzas israelí y también colono, Bezalel Smotrich, esta medida se tomó como una retaliación ante los reconocimientos de distintos países al Estado Palestino, entre ellos Irlanda, Noruega y España.

Smotrich advirtió que «por cada país que reconozca a Palestina, Israel establecerá un nuevo asentamiento».

Israel ocupa Cisjordania desde 1967, una situación que recientemente fue declarada ilegal por la Corte Internacional de Justicia en un fallo emitido en julio pasado.

Además de la ocupación, Israel ha llevado a cabo un proceso de colonización, trasladando población israelí al Territorio Palestino Ocupado, lo cual constituye un crimen de guerra según la IV Convención de Ginebra y el Estatuto de Roma. Este proceso ha sido cuestionado incluso por los principales aliados de Israel.

De hecho, Washington a través de una orden ejecutiva emitida el 1° de febrero de este año, señaló que los colonos «socavan los objetivos de política exterior de Estados Unidos».

Este nuevo asentamiento podría tensionar aún más la compleja relación entre Chile e Israel. el Gobierno del presidente Gabriel Boric ha tenido una postura firme ante las políticas de Benjamín Netanyahu que violan los derechos humanos del pueblo palestino, pero al verse afectados derechos de propiedad de ciudadanos chilenos la situación podría escalar a medidas más duras.


Comenta



Busca en El Ciudadano