jueves, octubre 17, 2019

Comunistas apoyan a Frei en la segunda vuelta

El Partido Comunista (PC) chileno anunció hoy su apoyo al candidato oficialista Eduardo Frei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, pero aseguró que no formará parte ni de su equipo de campaña ni de su eventual Gobierno.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, dio a conocer esta decisión acompañado de Carolina Tohá, jefa de campaña de Frei, durante un acto público en la capital chilena.

El candidato de la Concertación de centroizquierda, que en la primera vuelta celebrada el pasado día 13 obtuvo un 29,67% de los votos, se enfrentará el próximo 17 de enero al derechista Sebastián Piñera, que logró un 44,05% de los sufragios.

Teillier matizó, no obstante, que su formación no se integrará ni en el equipo de campaña ni en un posible Gobierno de Frei.

“Un eventual Gobierno de Eduardo Frei no es un Gobierno del cual nosotros vamos a formar parte”, dijo el dirigente comunista.

“Tampoco vamos a participar del comando nacional de la campaña de Eduardo Frei”, añadió.

Los comunistas se mostraron “conformes” con el “compromiso” manifestado por Frei de cumplir con las demandas recogidas en un documento de doce puntos, que representan las condiciones planteadas por el PC para apoyar al senador democristiano, dijo Teillier.

El presidente del PC subrayó, además, la “disposición” de exigir que se cumplan esos puntos, que incluyen estrechar las relaciones con el resto de América Latina, estatizar el agua y elevar el cobro por la extracción minera, conocido como “royalty” minero.

Relacionado:  Carta inédita de Víctor Jara

También contempla un cambio tributario para reducir el 7% de las cotizaciones de los jubilados, eliminar el sistema electoral binominal, anular la Ley de Amnistía y no aplicar indultos en juicios por violaciones de derechos humanos.

Relacionado:  Tribunal Constitucional da luz verde al lucro en universidades

Teillier sustentó la necesidad de incorporar sus demandas en el hecho de que en la primera vuelta un 20,13% de los electores votó por el independiente Marco Enríquez-Ominami y otro 6,21% lo hizo por Jorge Arrate, del pacto que agrupa a comunistas, allendistas y cristianos de izquierda.

“Hay un 56% de chilenos que no votaron por la derecha, pero también hay un buen número de ellos, los que votaron por Arrate o por Enríquez-Ominami, que tampoco quieren que las cosas sigan exactamente igual como están”, recalcó.

El pacto Juntos Podemos ya suscribió con la Concertación un pacto contra la exclusión de cara a las elecciones parlamentarias celebradas el pasado domingo, en coincidencia con la primera vuelta de las presidenciales.

El acuerdo consistió en que los candidatos comunistas figuraron en la lista de la Concertación, lo que les permitió obtener tres escaños en la Cámara y escapar así del sistema binominal que privilegia a los dos grandes conglomerados políticos.

EFE

Comentarios

Ayúdanos!

10 COMENTARIOS

4,253,550FansMe gusta
184,333SeguidoresSeguir
294,382SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos