A un mes del "Champion"

Concejal busca terminar con el rodeo en Rancagua: «Somos la capital del maltrato animal en Chile»

"Es un espectáculo donde hay maltrato y a veces tortura", señala el edil Carlos Arellano, quien presentó al Concejo Municipal una propuesta para prohibir en la zona esta tradicional práctica. "Sé que nos metemos en un área no fácil, todos sabemos que la Federación de Rodeo de Chile es un centro de poder", apunta.

Por Daniel Labbé Yáñez

02/03/2017

Publicado en

Animales / Chile / Política / Portada

0 0


Foto: Animal Libre

Foto: Animal Libre

El pasado martes 28 de febrero, a un mes de que se realice en Rancagua una nueva versión del «Champion», el Campeonato Nacional de Rodeo, el concejal de la comuna Carlos Arellano (DC) presentó al Concejo Municipal una propuesta para terminar con el rodeo en esa ciudad y otras prácticas que vayan en perjuicio de los animales.

La iniciativa pasó a la Comisión de Medio Ambiente del municipio y el objetivo es que se transforme ahora en una ordenanza que prohíba “toda actividad deportiva o recreativa en que se someta a animales a situaciones de violencia  o estrés”, incluidas en ellas el rodeo y los circos.

«El rodeo sigue siendo aceptado como algo normal en la sociedad chilena cuando claramente es un espectáculo, al igual que los circos con animales, donde hay maltrato y a veces tortura contra ellos. El uso de picanas eléctricas, de varillas de acero para poder mover una vaca que no quiere seguir siendo apretada es claramente un acto de tortura», argumenta Arellano, ex alcalde de Rancagua, en favor de su requerimiento.

El concejal indica que la iniciativa ya cuenta con el apoyo de su par Danilo Jorquera, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, y que es posible que durante la próxima semana se conforme esta instancia para discutir la propuesta.

Concejal Arellano

Concejal Arellano

Por lo que demora elaborar una modificación de este tipo, el concejal no cree que la ordenanza esté lista antes del inicio del «Champion» de este año, que se llevará a cabo la primera semana de abril. «Es una fiesta que dura tres días, donde pasan 200 vacas que las acribillan ahí con otros 200 caballos», dice respecto al campeonato Arellano, y añade: «Lo importante es que ya se ha instalado el tema, hoy es titular de todos los medios locales, y lo que yo quiero instalar es que debatamos si queremos seguir siendo la capital del maltrato animal en Chile».

En ese sentido, Arellano agrega: «Tengo la impresión que la gran mayoría de los rancagüinos quieren lo mismo que yo estoy proponiendo».

Una medialuna para la comunidad

En voz del concejal Carlos Arellano, la iniciativa busca paralelamente recuperar la medialuna de Rancagua para toda la comunidad, la cual se encuentra en manos de la Federación Nacional de Rodeo. Esto, en medio de una polémica que se ha generado luego de que el Consejo Regional otorgara alrededor de $214 millones para la etapa de diseño del techado de la medialuna, monto que han sido cuestionado por autoridades y organizaciones sociales.

El costo total de esta nueva infraestructura propuesta por la Municipalidad de Rancagua estaría por sobre los $3 mil millones y tendría como objetivo transformar el recinto concedido en comodato por 70 años a la Federación, en uno que albergue grandes eventos para la comunidad en general.

La posición del concejal es que sí se debe realizar este techado siempre y cuando la medialuna deje de ser «un recinto de maltrato animal» y se convierta en «un gran recinto de actividades culturales masivas para la propia ciudad y hasta para Chile».

Foto: eltipografo.cl

Foto: eltipografo.cl

Arellano dice estar consciente de la resistencia que una decisión como la de terminar con el rodeo va a generar en Rancagua, la capital del llamado «deporte nacional» en Chile. «Nadie se atreve a tocarle el espectáculo a los huasos», apunta el edil, quien agrega: «Sé que acá nos metemos en un área no fácil, todos sabemos lo que significa la Federación de Rodeo de Chile, que es un centro de poder que puede interceder en muchas líneas de la ciudad y de la política, pero yo acepto el desafío».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones