Condenan a ex alcalde RN por malversación de caudales públicos

También a un ex funcionario municipal de Colchane

Por Daniel Labbé Yáñez

23/04/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


En forma unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique dictó este lunes un veredicto condenatorio en contra de Teófilo Pedro Mamani García y Milano Calle Llave, ex alcalde y ex funcionario de la Municipalidad de Colchane, respectivamente, en calidad de autores del delito consumado de malversación de caudales públicos, perpetrado en octubre de 2014 en la comuna de Alto Hospicio.

El juicio evidenció un particular uso indebido de maquinaria pesada perteneciente a la Municipalidad de Colchane por parte de estos dos funcionarios públicos.

En ese sentido, la justicia estableció que el 17 de octubre de 2014 ambos sujetos fueron sorprendidos por tres concejales de la comuna de Colchane en un terreno fiscal de Alto Hospicio, que arrendaba por entonces el alcalde de Renovación Nacional Teófilo Mamani, utilizando maquinaria de propiedad de la Municipalidad de Colchane «para su uso personal y diferente para el cual estaba destinada».

Teófilo Mamani

De acuerdo a lo que se detalla en el fallo, el vehículo era conducido por el funcionario municipal Calle Llave, quien se encargaba de sacar tierra desde el cerro para cargarla en un camión inscrito a nombre de la empresa Transportes De y De limitada.

De acuerdo a lo denunciado por los concejales a Carabineros, la acción se repitió en varias oportunidades y significó un perjuicio fiscal de $4.800.000, correspondiente a los 5 días que la maquinaria estuvo fuera del municipio y a disposición del alcalde y el aludido funcionario.

La audiencia de lectura de la sentencia quedó agendada para las 12.50 horas del próximo viernes 26 de abril.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones