Condenan regreso de diputado Rincón a la Comisión de Familia de la Cámara

El diputado Ricardo Rincón estuvo en el ojo del huracán después de que se reveló que en 2002 fue condenado por violencia contra su ex pareja. Sin embargo, acabada la presión mediática, el parlamentario volvió a integrar la Comisión de Familia.

Por Vanessa Vargas

03/10/2016

Publicado en

Chile / Género / Política / Portada

0 0


rincónEl destape del caso de violencia intrafamiliar del diputado DC Ricardo Rincón, en agosto pasado, no fue suficiente para cuestionar la continuidad del parlamentario en la Comisión de Familia de la Cámara.

Esto porque, aunque Rincón fue declarado culpable de agredir brutalmente a su ex pareja en 2002 y la revelación del hecho generó repudio desde diversos sectores políticos, incluida la falange, finalmente el diputado regresó a sus labores en la comisión después de dos meses.

Su regreso es difícil de entender después de que el jefe de la bancada de la DC, Fuad Chahín, informara que el parlamentario sería sacado de la comisión por petición de él mismo. Además, aseguraron que la comisión de ética del partido analizaría el caso, de lo que hasta ahora no se conocen mayores detalles.

«Todas las parejas pueden tener una relación compleja y terminarla, y lamentablemente la nuestra terminó judicializada», fue una de las explicaciones de Ricardo Rincón. Mientras, la presidenta de la DC aseguró que la comisión ética sería el espacio indicado para analizar sus antecedentes. Hasta ahora, el partido no ha señalado ninguna postura nueva al respecto.

La Red Chilena Contra la Violencia Hacia la Mujer lleva años en la denuncia de este problema y ha liderado una campaña que pide que los agresores de mujeres no puedan ejercer ningún tipo de cargo público. 

«Es una burla prácticamente, pero es lo que hacen con este problema. Se muestran en general como que les parece grave la violencia contra las mujeres, aparecen condenándola pero no es nada más que un parche, una especie de matiz o maquillaje para lo que está pasando y luego vuelven como si nada», argumentó la abogada de la Red, Lorena Astudillo.

Para las mujeres activistas de la red, que enfrenta los diversos tipos de violencia que las mujeres sufren en Chile, el diputado Rincón ni siquiera pidió disculpas o mostró arrepentimiento sobre los hechos difundidos por El Mostrador.

«Dijo que había sido hace años atrás, la ninguneó y dijo que su mujer de ahora era con quien estaba. En ningún momento reconoció que cometió un error, que se equivocó y había sido sancionado. Nada. La DC salió súper resuelta a decir que esto pasó hace muchos años y que tenía que verlo el comité ético pero todo es por el momento. Para la galería y y luego vamos de nuevo repitiendo lo mismo«, argumentó Astudillo.

UN COMPROMISO SUPERFICIAL HACIA LAS MUJERES

#campaña_el_machismo_mata3Mientras hay un proyecto -hoy dormido en el Parlamento- que busca impedir que los condenados por violencia intrafamiliar puedan ejercer cargos públicos, desde la Red Chilena Contra la Violencia Hacia la Mujer enfatizaron que lo más importante es que la ciudadanía genere consciencia y repudio hacia estos hechos. 

«Si hay un tipo que le fractura la nariz a un niño lo tendríamos en un cargo público. ¿Tiene explicación tener a un diputado que agredió a una mujer sesionando en una comisión de familia? Claro que no», agregó la abogada, aludiendo a que las condenas públicas contra la violencia hacia la mujer suelen ser de carácter mediático y muchas veces esconden una profunda falta de compromiso hacia el problema.

Para Astudillo, esto se ejemplifica, por ejemplo, en el hecho de que el diputado Ricardo Rincón fue sancionado por un Tribunal de la República sobre este hecho. Sin embargo, «él va a legislar y va a decidir cómo nos vamos a relacionar hombres y mujeres en esta temática, siendo que él fue parte de esta dinámica violenta. Esto no muestra más que el poco compromiso de todos quienes en algún momento podrían tener un poder importante para cambiar lo que está pasando, pero no lo hacen«.

A nombre de la red, la abogada cerró refiriéndose a la polémica que siguió a la publicación de contenido apuntado como sexista en El Ciudadano y otros medios. Para Lorena Astudillo, ésto también refleja la falta de voluntad de los medios de cumplir con su responsabilidad ante la realidad de la violencia de género en Chile.

«La prensa y los medios de comunicación, así como los políticos, tienen un poder tremendo que podrían generar consciencia social, opinión pública y un pensamiento crítico respecto a esta temática. Tienen la responsabilidad, pero lo hacen parcialmente. Lo hacen por un rato, mientras les sirva. Si el tema está candente, el medio lo toma y parece que fuera consciente en esta temática, como el de ustedes, pero resulta que después aparece una chica enojada con un delito en su contra -hackeo de fotos íntimas- y lo reproducen. Nos dice que no es El Ciudadano el que tiene la consciencia, sino que son las periodistas que ponen estas temáticas y no el medio de comunicación», señaló en sus descargos.

Por su parte, Rincón volvió a estar presente hoy en la Sala Juan Bustos de la Cámara, donde sesionó la Comisión de Familia y votó un proyecto vinculado a la protección de la infancia.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones