Estudiantes de la Cones celebraron determinación

Cones celebra que Contraloría rechazó recurso presentado por Felipe Kast en contra de actividad política en Instituto Nacional

El año pasado, el diputado de Evópoli presentó un recurso ante la Contraloría General de la República en contra de la realización de una actividad política realizada por miembros de la Juventud Comunista en el Instituto Nacional.Kast acusó instrumentalización política y en respuesta a ello, la Cones respondió en el mismo organismo. Finalmente, la Contraloría rechazó el recurso de Kast y los estudiantes subrayaron que no hay prohibición de realizar actividades políticas.

Por Jimena Colombo

11/03/2015

Publicado en

Chile / Educación / Política

0 0


En septiembre del año pasado, un grupo de estudiantes pertenecientes a las Juventudes Comunistas del Instituto Nacional realizaron un foro titulado «Política de rebelión popular de masas», en el marco de la conmemoración de los 41 años del golpe de Estado. En la actividad participaron miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). A raíz de esta actividad, el diputado de Evópoli, Felipe Kast (en la foto) presentó un recurso en la Contraloría General de la República en contra de la realización de esta actividad.

fkastKast apuntó a que esta actividad de los estudiantes demostró la instrumentalización de la educación pública para fines políticos, pues según señaló en la instancia en la que presentó el recurso a la Contraloría, en el foro había un lienzo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y ex miembros del colectivo. En respuesta a esta acción de Kast, la Coordinadora Nacional de Estudiantes (Cones) presentó una respuesta al recurso también en septiembre, pues a juicio de los estudiantes, «la educación pública debe fomentar la formación ciudadana y la libertad de expresión». 

Finalmente hoy, la Contraloría General de la República a través de un dictamen rechazó el recurso presentado por Kast, dándole la razón a los estudiantes y descartando la prohibición de realizar actividades de carácter político al interior de los establecimientos. Ricardo Paredes-vocero de la Cones- señaló que “lo que acá queda claro es que Felipe Kast, que estudió en el Verbo Divino de Las Condes, no entiende y le molesta el rol de la educación pública. Yo le recomendaría que antes de querer prohibirnos la política se preocupara de explicarle al país sus vínculos con Penta”. Asimismo, el abogado representante de la Cones, Luis Cuello dijo que «la resolución de la Contraloría demuestra que, tal como sostuvimos, el requerimiento del diputado Kast carecía de fundamento jurídico, al establecer el dictamen que no existió irregularidad alguna en la autorización del foro”. El abogado agregó que «A nuestro juicio, ha fracasado un intento de usar a la Contraloría para perseguir políticamente a los estudiantes. Se pretendió deslegitimar una actividad amparada por la Constitución y las leyes».

La Cones celebró el dictamen del organismo y  Paredes fue enfático al señalar que “Felipe Kast pide recursos a controladores de Penta para ganar sus elecciones y se molesta porque los estudiantes nos metemos en política. Lo que acá queda claro es que falta educación cívica, solo así la sociedad podrá librarse de los Felipe Kast, de los Ivan Moreira y de las Ena Von Baer”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones