Tomás Henríquez, jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación

Cones exige renuncia de abogado del Mineduc impulsor de acciones legales contra la diversidad sexual

En la previa a la marcha convocada para este miércoles en contra del sexismo en la educación, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) exigió la salida desde el Ministerio de Educación de Tomás Henríquez Carrera, actual jefe de la División Jurídica de dicha cartera

Por Daniel Labbé Yáñez

09/05/2018

0 0


En la previa a la marcha convocada para este miércoles en contra del sexismo en la educación, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) exigió la salida desde el Ministerio de Educación de Tomás Henríquez Carrera, actual jefe de la División Jurídica de dicha cartera.

¿La razón?: En su calidad de abogado y de director ejecutivo de la ONG ultraconservadora Comunidad y Justicia, Henríquez ha formado parte de al menos dos acciones en contra del avance de los derechos para la diversidad sexual en nuestro país.

Una postura que choca con las demandas del mundo estudiantil, que ha logrado instalar junto a la de una educación «pública, gratuita y de calidad», la de una formación en las aulas libre de sexismo y que respete justamente las diversas orientaciones sexuales de los estudiantes.

Amanda Opazo, vocera Cones (al centro). Foto: Roberto Muñoz

Por ejemplo, el abogado Tomás Henríquez fue quien estuvo detrás de una querella por prevaricación contra el juez Luis Fernández, quien en agosto de 2016 aprobó el cambio legal de sexo y nombre, previa petición formulada por su familia, de una niña transgénero de 5 años. Definitivamente un “hito” en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la población trans en Chile.

En conversación con El Ciudadano, la vocera de la Cones, Amanda Opazo, señaló que exigen la renuncia de Tomás Henríquez «porque vemos que él es una persona que tiene un discurso de odio en contra de la diversidad sexual, y más encima violenta el derecho a la educación de las jóvenes que están dentro del mundo LGBTI».

En ese sentido, la dirigenta secundaria añadió que «es necesario que el Gobierno se pronuncie y exija la renuncia de este personaje». «No vamos a permitir que en una institución pública, que debería garantizar el derecho a la educación para todos y todas, se abra la puerta a un discurso de odio», enfatizó Opazo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones