Confirmado: EEUU sacará a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo

Barack Obama anunció ante el Congreso la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Cuba celebra la "justa" decisión que supone un paso esencial para el deshielo de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Por Marta Ubeda

15/04/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Barack Obama

Barack Obama notificó este martes al Congreso su intención de retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, un paso esencial para el deshielo entre Cuba y Estados Unidos y el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

La decisión de Obama ha sido confirmada tres días después de que se produjera el histórico apretón de manos entre Raúl Castro y Barack Obama en la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá. La importancia de esa reunión se basa en que supuso el primer encuentro formal entre un presidente estadounidense y uno cubano en más de medio siglo.

Ante el anuncio de Obama de que en los próximos 45 días Cuba saldrá de la lista negra en la que entró en 1982, Raúl Castro ha celebrado la «justa» decisión.

«Cuba rechaza y condena todos los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como cualquier acción que tenga por objeto alentar, apoyar, financiar o encubrir actos terroristas«, declaró la jefa de las negociaciones con Washington, Josefina Vidal, en un comunicado.

La salida de la lista de estados patrocinadores de terrorismo no tendrá grandes efectos prácticos para Cuba, pues aún persiste el embargo estadounidense que, recordemos, sólo podrá ser derogado si el Congreso de EEUU lo aprueba, algo que por el momento parece todavía complicado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones