Conflicto ucraniano: avanza la retirada de armamento pesado

Desde que se firmara el acuerdo de Minsk el pasado 12 de febrero muchas informaciones confusas han surgido desde ambos bandos del conflicto. Se acusan mutuamente de violar el alto el fuego y batallean sobre qué ejército ha retirado más armamento pesado hasta el momento. Si confiamos en las últimas informaciones, ambos ejército han confirmado la retirada total de armamento pesado de sus filas.

Por Marta Ubeda

10/03/2015

0 0


SITUACIÓN EN CRIMEA

Si bien es cierto que la semana pasada publicábamos la noticia de que ambos bandos -Ejército de Kiev y separatistas prorrusos- se acusaban mutuamente de haber violado el acuerdo del alto el fuego llevado a cabo en Minsk el pasado 12 de febrero, parece que sí se está respetando la retirada de armamento pesado de ambos bandos.

La retirada del armamento pesado es un proceso largo y costoso, pues ninguno de los dos frentes está dispuesto a retirar la totalidad de las armas pesadas de su ejército sin tener la certeza de que sus oponentes han retirado también las suyas. En esta espiral de desconfianza lógica, la información al respecto del cumplimiento del acuerdo firmado en Minsk por el llamado Cuarteto de Normandía -Alemania, Francia, Rusia y Ucrania- es bastante confusa.

Según hemos podido saber por la agencia rusa de noticias RIA Novosti, las Fuerzas Armadas ucranianas han finalizado ya la retirada de piezas de artillería y sistemas de armamento pesado de la línea del frente. El vocero de Operaciones Especiales ucraniano declaró tajante para un canal de televión ucraniano: «Hemos retirado todos los sitemas de artillería pesada».

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, reconoció ante la prensa este lunes que los separatistas de Lugansk y Donetsk habían retirado ya gran parte del armamnto pesado de la línea del frente. En una entrevista televisada, Poroshenko afirma: «Hay un alto el fuego o no lo hay. Depende de cómo lo mires. Puedes decir que hemos conseguido parar la ofensiva del agresor. Ucrania ha retirado la parte fundamental de sus sistemas de cohetes y artillería pesada. Los combatientes apoyados por Rusia también han retirado una parte importante«.

Por otro lado, el representante oficial de Lugansk, Vladislav Deynego anunció esta semana que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk habían completado ya la retirada del armamento pesado. «Nosotros hemos reportado que, según el estado alcanzado el pasado día 4, la República Popular de Lugansk ha retirado el armamento. Por lo que yo sé, Donetsk también ha concluido la retirada«, declaró Deynego durante una conferencia de prensa concedida este lunes.

La retirada de las armas pesadas es uno de los principales puntos acordados durante la reunión del Cuarteto de Normandía el pasado 12 de febrero en Minsk. Durante la reunión también se aprobó un docuemnto que estipulaba el cese de agresiones en Donbás a partir del 15 de febrero y la creación de una zona de seguridad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones