Está decidido a finalizar el muro en la frontera

¿Confunde y vencerás? Trump dice que prefiere a López Obrador antes que a Peña Nieto

“Me gusta México. Me agrada su nuevo líder. Creo que podría ser estupendo. Un poco diferente a nosotros. Creo que me va mejor con él que con el capitalista, él sabe que México necesita a Estados Unidos”, dijo el magnate-presidente

Por Chevige González Marcó

22/08/2018

Publicado en

México / Política

0 0


Trump y Peña Nieto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que prefiere al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, antes que al actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

La declaración la realizó frente a miles de seguidores durante un mitin electoral en Charleston, Virginia. Allí afirmó: “me gusta México. Me agrada su nuevo líder. Creo que podría ser estupendo. Un poco diferente a nosotros. Creo que me va mejor con él que con el capitalista, él sabe que México necesita a Estados Unidos”.

Hace unas semanas, Donald Trump calificó a López Obrador como “un caballero” y destacó los avances en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

¿Confunde y vencerás?

Las afirmaciones y halagos de Trump con respecto a López Obrador pueden confundir a cualquiera. El Mandatario estadounidense se propone finalizar en la frontera con México un muro que habían iniciado sus predecesores, pero eso no termina allí, ha dicho que la nación azteca debe pagar por la construcción de la infraestructura.

En agosto de 2017, se filtraron informaciones acerca de las humillaciones proferidas por Trump contra el saliente mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto. Según documentos publicados por The Washington Post, poco después de llegar a la Casa Blanca, Trump amenazó incluso a Peña Nieto con suspender todo diálogo bilateral si no alcanzaban un acuerdo sobre el tema.

«Usted no puede decir más que Estados Unidos va a pagar por el muro», dijo Trump a su colega, de acuerdo con la transcripción de una conversación mantenida el 27 de enero, dos días después de firmar un decreto con directivas para iniciar la obra.

«No puede decir eso a la prensa», apuntó Trump, enfatizando: «Tengo que hacer que México pague por el muro, tengo que hacerlo. He estado dos años hablando de eso«.

«Ambos debemos decir ‘Vamos a resolverlo’. Encontraremos la fórmula de alguna manera. En lugar de que usted diga ‘No pagaremos’, y yo diga ‘No pagaremos'», expresó en esa ocasión.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones