Confusam exige aumento de presupuesto para campaña de invierno

Las trabajadoras y trabajadores de la salud municipal se refirieron al colapso de la atención primaria debido al aumento de los virus respiratorios. Por esta razón, solicitaron inyección de recursos para enfrentar las enfermedades, entre otras medidas.

Por Cristian Hugo García

17/06/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Salud / Sindical

0 0


Este viernes, la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) manifestó su postura sobre la situación sanitaria que está viviendo el país debido al colapso de la salud pública y primaria por las enfermedades respiratorias.

En el punto de prensa realizado en las dependencias de Confusam en Santiago, la presidenta Gabriela Flores indicó que este año la campaña de invierno no ha sido efectiva. “Se ha señalado que hay recursos para entregar y optimizar el trabajo, pero eso no ha sido efectivo. Tenemos el recuento de algunas comunas del país donde han señalado que la primera remesa que llegó de esta campaña de invierno es inferior a lo que se entregó el año pasado”, señaló Flores.

En la instancia, la presidenta indicó que debido a los pocos recursos con los que cuentan en los centros de salud primaria, el tiempo de espera para los usuarios ha aumentado, generando un ambiente laboral hostil para los funcionarios.

En esa línea, Flores agregó que le pidieron al Ministerio de Salud establecer una mesa con la organización para ver cómo enfrentar la situación. “Ayer conversé con la señora Ministra para poder establecer una mesa respecto a la campaña de invierno, con la participación de quienes representamos a los trabajadores y trabajadoras. Su respuesta fue que ella se reunirá con los alcaldes para ver el tema sanitario de la atención primaria. Cosa que como organización no compartimos”, indicó la presidenta.

«Nosotros estamos comprometidos con el bienestar de los usuarios, lo que quedó demostrado en la pandemia de COVID-19. Es por eso, que nos preocupan los adultos mayores, menores y que aún no se hayan tomado precauciones en los jardines infantiles«, manifestó la presidenta.

Según señaló Flores, el gobierno entregará un segundo presupuesto para la campaña, no obstante el gremio de la salud primaria aún no conoce el monto, además llaman a las autoridades a instalar una mesa de Campaña de Invierno en donde esté incluido el Minsal, Alcaldes y la Confusam, para juntos avanzar en esta crisis sanitaria.

Además, puntualizó que como organización han solicitado que se exija el uso de mascarilla en espacios cerrados y aglomerados, así como también en el transporte público.

Sigue leyendo: ANEF instala mesa de trabajo con el Gobierno para enfrentar deficiencias en Ñuble

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬