Insólita situación en el Puerto

Congelamiento de permisos de edificación genera filas de inmobiliarias en municipio de Valparaíso

Con preocupación recibió la Municipalidad de Valparaíso el anuncio por parte del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Uribe, del congelamiento de permisos de edificación en la ciudad

Por Absalón Opazo

26/07/2017

Publicado en

Chile / Ciudad / Política / Regiones

0 0


Con preocupación recibió la Municipalidad de Valparaíso el anuncio por parte del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Uribe, del congelamiento de permisos de edificación en la ciudad. Un anuncio que si bien se trata de una buena noticia para los cerros porteños, ya que podría evitar la construcción de gigantes edificios, a su vez provocó la desesperación de las inmobiliarias, quienes hicieron cola en la Dirección de Obras Municipales para poder ingresar sus proyectos, informó El Martutino.

Este miércoles, el diario El Mercurio de Valparaíso informó de la aprobación del Ministerio de Vivienda a los congelamientos de permisos de edificación en la ciudad puerto, permitiendo sólo proyectos de no más de 12 metros de altura. Y como era de suponerse, la publicación de la noticia motivó a que las inmobiliarias se agolparan en el Municipio para ingresar proyectos, provocando filas en el mesón donde se reciben las solicitudes.

Fuentes del municipio señalan que efectivamente hubo una sobrecarga, donde representantes de inmobiliarias, acompañados por sus abogados, metían presión el Director de Obras Municipales subrogante. Incluso, una denuncia del abogado John Parada, señala que el director (s) de la DOM recibía a las empresas en su oficina sin que tuvieran que hacer la fila. Asimismo, algunos expedientes estaban notoriamente preparados a la rápida, por lo que fueron rechazados. También se comentó que los ploteos de los planos venían «fresquitos».

La crónica del Martutino agrega que ante el anuncio, algunos vecinos fueron a verificar la situación y al confirmar las sospechas, encararon al director (s) de la DOM, siendo desalojados del lugar.

Se espera que el congelamiento de permisos de edificación salga publicado dentro de los próximos días en el Diario Oficial, con lo cual comenzará recién a regir. Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que el congelamiento «es una medida instrumental, no es el fin. El fin es modificar el actual Plan Regulador en lo que corresponde a la norma de altura. Corresponde a un plan general que es contar con un nuevo Plan Regulador».

Sobre el proyecto del Parque Pumpin en cerro O´Higgins, uno de los nudos esenciales del conflicto entre vecinos e inmobiliarias, Sharp dijo que «hay procedimientos administrativos que están en curso, existe una resolución que hace poco dictó la alcaldía para declarar ilegal una resolución que dictó el director de obras municipales y eso permite reabrir la situación administrativa. En el resto, sigue en curso. Lo que vamos hacer es cumplir la ley y que no se siga aprobando en esta municipalidad ningún permiso ilegal, como ha pasado antes».

En tanto, respecto al polémico proyecto Mirador Barón -que demolió un antiguo hospital patrimonial-, agregó que «hemos transmitido cual creemos que es la estrategia más adecuada para hacernos cargo. En el caso del Mirador Barón, es más compleja que simplemente solicitar la intervención nuevamente de la Contraloría. Hay una cuestión de plazos vinculado al otorgamiento del permiso. Hemos conversado con los vecinos, y por lo delicado y complejo que es, me es difícil poder detallar más a través de medios de comunicación. Pero sí tenemos una estrategia para abordar el mandato de la Contraloría vinculado a la ilegalidad del Mirador Barón», concluyó Sharp.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬