Donald Trump amenaza siempre con el uso de la fuerza

Congreso de EE. UU. no autorizará una intervención militar en Venezuela

El jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, desestimó esa opción planteada por el presidente

Por Marian Martinez

14/02/2019

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


No todos los sectores de Estados Unidos respaldan la opción de una intervención militar en Venezuela, con la que tanto amenaza el presidente Donald Trump.

Este miércoles, el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, aclaró que el Congreso no apoyará esa medida.

«Me preocupan los comentarios del Presidente insinuando que la intervención militar sigue siendo una opción. Quiero dejar en claro a nuestros testigos y a cualquier otra persona que esté observando: la intervención militar de Estados Unidos no es una opción«, enfatizó antes de comenzar una audiencia parlamentaria sobre la situación de la nación sudamericana.

La Cámara de Representantes está en poder de los Demócratas y ya dio una muestra de su poder cuando forzó el largo e histórico cierre parcial de la Administración estadounidense, entre el 22 de diciembre y el 25 de enero pasados, por la disputa con el presidente republicano sobre el financiamiento del muro fronterizo con México.

El Congreso no apoyará una opción de este tipo. Foto: EFE.

El Gobierno de Venezuela enfrenta un nuevo golpe de Estado desde el pasado 23 de enero, cuando el líder de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, se autojuramentó como «presidente interino» del país.

Lo hizo con el patrocinio de Trump y de algunos sectores estadounidenses que quieren forzar la salida del presidente reelecto, Nicolás Maduro. Trump ha reiterado en diversas ocasiones que en el caso de la nación sudamericana «todas las opciones están sobre la mesa», incluyendo la de una intervención militar.

Lo ha secundado en esta postura su asesor nacional de seguridad, John Bolton, quien recientemente y no por casualidad se reunió con el mandatario colombiano, Iván Duque, para evaluar el plan contra la administración venezolana.

Engel dejó clara la postura de la Cámara de Representantes. Foto: Web.

Frente a la postura de la intervención e injerencia de Washington, está la de los países como Rusia, México y Uruguay que llaman a las partes al diálogo y piden a la comunidad internacional colaborar para crear un espacio de negociación.

Al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el canciller ruso, Serguéi Lavrov,  le reiteró el martes su postura de respeto a la soberanía de Venezuela y su rechazo a cualquier injerencia de Washington en la nación sudamericana.

«Al discutir temas palpitantes de política exterior, Lavrov advirtió contra cualquier injerencia en los asuntos internos de Venezuela, incluido el uso de la fuerza, con el que amenaza Washington en violación del derecho internacional”, informó el Ministerio de Exteriores.

Por su parte, Maduro llamó nuevamente a los pueblos del mundo a continuar la campaña Trump hands off Venezuela y rechazar el golpe de Estado que se promueve en su contra.

«Yo le pido al mundo entero, a la conciencia de los pueblos del mundo, su solidaridad y que continuemos la campaña Manos Fuera de Venezuela, Donal Trump. Le pido al pueblo de Venezuela incorporarse a firmar el documento que vamos a llevar de aquí en marcha a Washington para exigirle a Donald Trump que saque sus manos de Venezuela», manifestó desde el Palacio de Miraflores este miércoles.

https://www.elciudadano.cl/mundo/lavrov-advierte-a-pompeo-contra-injerencia-y-uso-de-la-fuerza-en-venezuela/02/12/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/venezuela-auditoria-patrimonial-a-guaido-por-presuntamente-ocultar-y-falsear-datos/02/11/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones