Congreso deroga Ley Reservada del Cobre: Codelco deja de financiar a las FFAA de aquí a 12 años

Se terminan 61 años del impuesto del 10% a beneficio de los uniformados

Por Daniel Labbé Yáñez

24/07/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional.

Una iniciativa que quedó lista para convertirse en ley y en donde destaca la derogación de la llamada Ley Reservada del Cobre (Ley 13.196), que durante 61 años financió a través del impuesto del 10% a beneficio fiscal a las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, cabe señalar que durante un período de nueve años dicho impuesto subsistirá, disminuyendo desde el año diez un 2,5% por año hasta llegar a 0% en el año doce. 

Por otra parte, la iniciativa establece la creación de un Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas, con la finalidad de darle estabilidad a las inversiones del sector Defensa, que se realizan a mediano y largo plazo, para el financiamiento de material bélico, infraestructura asociada y gastos de sostenimiento. Asimismo, se crea un Consejo del Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas que estará encargado de la programación y control de flujos financieros

La normativa contempla igualmente un aporte basal para el mantenimiento, sostenimiento y actualización de las capacidades estratégicas existentes, el que corresponderá al monto promedio de los aportes basales enterados al Fondo en el periodo de los seis años inmediatamente anteriores al año en que se aprueba el aporte anual. 

Entra las modificaciones destaca igualmente la eliminación del piso mínimo para actividades generales de las Fuerzas Armadas establecido en la Ley de Presupuestos y el piso mínimo de gastos reservados contemplado para estos uniformados. 

Al mismo tiempo, se crean controles civiles y democráticos por parte de la Contraloría General de la República y por el Congreso Nacional

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬