Conoce el legado, vida y obra de José ‘Pepe’ Mujica

El mandatario uruguayo José 'Pepe' Mujica dejará su cargo el próximo 1 de marzo. Pasará a la historia como el presidente más humilde del mundo, ídolo para muchos latinoamericanos, un líder muy cercano a la gente y un gran impulsor de importantes y atrevidas medidas que han cambiado el país.

Por Arturo Ledezma

09/02/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


José ´Pepe´ Mujica

Nombres y apellidos: José Alberto Mujica Cordano, conocido popularmente como José Mujica o Pepe Mujica.

Nacimiento: Montevideo, el 20 de mayo de 1935.

Profesión: Chacarero (Floricultor).

Partido: Frente Amplio

.RT/Reuters

Fechas claves en su carrera política:

En su juventud, José Mujica militó para el grupo político tradicional uruguayo Partido Nacional, llegando a ser secretario general de la Juventud del mismo.

A mediados de los 60 fundó el Movimiento de Liberación Nacional –MLN– Tupamaros, con el que participó en operativos guerrilleros. Cayó prisionero cuatro veces y pasó un total de catorce años en prisión. Formó parte del grupo del MLN llamado ‘los rehenes’.

En 1985, con el retorno de la democracia al Uruguay, fue puesto en libertad junto a otros presos políticos favorecidos por una amnistía.

Pasados unos años, creó junto con otros representantes del MLN y sectores de izquierda el Movimiento de Participación Popular (MPP) en el seno de la coalición Frente Amplio.

1995-2000 – Diputado en la Cámara de Representantes.

2000-2005 – Senador en la Cámara de Senadores.

2005-2010 – Reelecto para el cargo de senador en la Cámara de Senadores, con el mayor número de votos jamás logrado en la historia del país. Ejerció, en repetidas ocasiones, el cargo de presidente de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores.

2005-2008 – Designado por el entonces Presidente de la República, Tabaré Vázquez, como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

29 de noviembre de 2009 – Electo Presidente de la República para el período 2010 – 2015.

El legado de Mujica:

.RT/Reuters

– Bajo nivel de pobreza;

– Crecimiento del empleo;

– Aumento de los ingresos;

– Diversificación energética;

– Iniciativas atrevidas: despenalización de la interrupción del embarazo hasta la duocécima semana de gestación; legalización de la compra, venta y cultivo de marihuana bajo supervisión del Estado; aprobación del matrimonio homosexual.

Bajo nivel de pobreza

Gracias a las reformas económicas el Gobierno de Mujica la tasa de pobreza ha disminuido notablemente, sobre todo en zonas rurales. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Uruguay es el segundo país con menor pobreza y el primero con menores de indigencia. El crecimiento económico favoreció la salida gradual de la pobreza.

Crecimiento del empleo

Actualmente en Uruguay se registra el nivel más alto de empleo de la historia del país. En junio de 2014 el desempleo alcanzó al 6,8% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los últimos años se han generado más puestos de trabajo, por lo que el país se vio obligado a buscar en el exterior a trabajadores cualificados.

LEA MÁSMujica revela a RT detalles de su vida y habla sobre la juventud y la tecnología actuales 

Aumento de los ingresos

Durante el mandato de Mujica se registró un crecimiento real de los salarios y de las pensiones por jubilación. Los expertos confirman el incremento del poder adquisitivo de los uruguayos. En promedio la subida de los salarios ha alcanzado hasta un 23% respecto al sueldo medio y, en el caso de las pensiones y jubilaciones, el aumento ha sido de un 24%.

Diversificación energética 

Los últimos años el sector energético ha experimentado un importante desarrollo, después de que el Gobierno se comprometiera a lograr la expansión y diversificación del mismo. Según el Ministerio de Industria, Energía y Minería del país, las inversiones en parques eólicos en el periodo 2010-2015 en Uruguay sumarán 2.800 millones de dólares. Además, Uruguay está implementando tecnologías de energía solar y prevé la construcción de centrales eléctricas y plantas para la producción de etanol y biodiésel.

Iniciativas controvertidas

En 2012 Uruguay despenalizó la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación, siempre que se siguieran ciertos procedimientos regulados por el Estado. Al finales del año pasado, el país latinoamericano impulsó la ley que legalizó la compra, venta y cultivo de marihuana bajo supervisión del Estado, lo que, según Mujica, abre «un camino que procure robarle el mercado al narcotráfico». Además, en 2013, Uruguay se convirtió en el segundo país latinoamericano y el duodécimo en el mundo que aprobó el matrimonio homosexual.

Datos personales:

Desde 2005 está casado con la senadora, exguerillera y dirigente histórica del MPP Lucía Topolansky después de muchos años de convivencia.

Hobby:

Agricultura. Al contestar a la pregunta de qué hará después de dejar el puesto de jefe de Estado, Mujica respondió que le «falta tiempo»: «A mí me gusta la tierra, en realidad soy un campesino, en mi manera de pensar, de ver la vida y la naturaleza… Me encanta trabajar la tierra y me parece que es lo mejor que puedo hacer en un tiempo que se va complicando y en el que la gente necesita oficios».

Ocho razones por las que José Mujica ha sido un presidente sin igual

  1. José Mujica es conocido como el presidente más ‘humilde’. «Yo vivo, en términos generales, como vivía antes de ser presidente y de ser legislador. Vivía así y sigo viviendo de la misma manera. En realidad, tiendo a vivir como la inmensa mayoría y la forma de vivir que tiene el pueblo uruguayo»
  2. Además de llevar una vida modesta, el mandatario uruguayo siempre se ha preocupado por los más desfavorecidos. Durante su presidencia Uruguay se situó entre las naciones con menor índice de desigualdad. Actualmente esta tasa es del 0,342, lo que representa un nivel incluso mejor que en países como España, cuyo índice es de 0,350.
  3. Gracias a las reformas económicas, durante gobierno de Mujica la tasa de pobreza ha disminuido notablemente en Uruguay, sobre todo en las zonas rurales. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Uruguay es el segundo país con menos pobreza y el primero con menos indigencia de la región.
  4. El crecimiento económico favoreció la salida gradual de la pobreza. Se estima que el PIB creció el 8,9% en 2010, el 6,5% en 2011 y un 3,9% en 2012 y 2013.
  5. El Gobierno de Mujica se comprometió a lograr la expansión y diversificación del sector energético, gracias a lo cual este ha experimentado un importante desarrollo durante el mandato de ‘Pepe’. Las inversiones en parques eólicos en el periodo 2010-2015 en Uruguay sumarán 2.800 millones de dólares.
  6. Además, Uruguay está implementando tecnologías de energía solar y prevé la construcción de centrales eléctricas y plantas para la producción de etanol y biodiésel.
  7. Mucho ha hecho Mujica para avanzar en el sector social. Varias de sus iniciativas hasta ahora encuentran tanto apoyo incondicional como oposición acérrima. A finales del año pasado, Uruguay legalizó la compra, venta y cultivo de marihuana bajo supervisión del Estado, una medida que, según Mujica, abre «un camino que procure robarle el mercado al narcotráfico».

 

via RT

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬