Consejo Consultivo de la Reforma a la Educación Superior aborda marco regulatorio del nuevo sistema

El grupo abordó en la ocasión el marco regulatorio que definirá el proyecto de ley que el Mineduc presentará para modificar el actual Sistema de Educación Superior.

Por Jose Robredo

26/09/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


La vocera de la instancia, la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés, explicó que los consejeros analizaron temas como los fines del nuevo sistema, su misión y sus principios.

Delpiano manifestó que “es muy importante reconocer que el sistema nacional de educación superior tiene una responsabilidad muy importante con temas de desarrollo nacional, que comprende ámbitos como la creación de conocimiento, la preocupación por la cultura, la formación de personas y la vinculación con la sociedad. En este sistema donde concurren distintas instituciones, estos distintos ámbitos no deben disociarse”.

La académica agregó que en la sesión de este viernes también se abordó el tema de la calidad de las instituciones del sistema. “La aspiración es de máxima calidad en cualquiera de los niveles educativos y eso depende de la articulación entre las distintas instituciones. Entonces, nuestro desafío es generar un sistema donde las instituciones no compitan, sino que colaboren en función de propósitos importantes para el país”.

El Consejo Consultivo es integrado por Andrés Bernasconi, abogado, director de CEPPE y vicedecano de la Facultad de Educación de la UC; Sergio Bitar, ex ministro de Educación; Dante Contreras, doctor en Economía y académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile; Rosa Devés, doctora en Bioquímica y académica de la Universidad de Chile; Rodrigo González López, abogado y ex jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación; Alejandro Jofré, doctor en Matemáticas y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; María José Lemaitre, socióloga con estudios de postgrado en Educación; Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc; Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación; Alfonso Muga, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación; Emilio Rodríguez, ex rector de la Universidad de Tarapacá y ex director del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y Alejandra Villarzú, asistente social y ex coordinadora de Políticas y Programas Educativos de la División de Educación General.

Conforman este comité además Fernanda Kri, Secretaria Ejecutiva de la Reforma a la Educación Superior, y Marcela Arellano, Secretaria Ejecutiva de Formación Técnico Profesional del Mineduc.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬