POr viaje a China realizado en 2012

Consejo de Defensa del Estado se querella contra diputado Marcelo Chávez (DC) por fraude al Fisco

La acción judicial acusa los presuntos delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento privado, por presentar rendiciones de cuentas con documentos originales en chino y no en castellano, con lo que "no se podía verificar los datos".

Por Jose Robredo

16/11/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra el diputado Marcelo Chávez (DC) por los presuntos delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento privado.

Según informa El Diario de Concepción, la acusación tiene relación con un viaje a China que realizó Chávez el año 2012, cuando ejercía como consejero regional, cosa que fue denunciada en su momento por el ex concejal Jorge Condezza.

Mientras, El Mercurio detalla que la querella fue ingresada ayer miércoles 15 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Concepción contra el diputado Chávez y los actuales consejeros regionales Eduardo Muñoz (DC) y Mario Morales (PS), y el ex core Carlos Vargas (PPD).

Los hechos presentados por la acción judicial, que los querellados, mandatados por el intendente del Biobío, viajaron hasta la ciudad de Dalian entre el 4 y el 10 de septiembre de 2012, para participar del «Segundo Festival Internacional de Arte de la Juventud de Ciudades y Regiones Hermanas», rindiendo los gastos de alimentación y transporte con documentos originales en chino y no en castellano, contraviniendo, a juicio del CDE, la norma de la Contraloría General de la República.

«Las referidas boletas estaban extendidas en chino, por lo que los datos eran imposibles de verificar por funcionarios del Gobierno Regional, salvo que contaran con traductores que pudiera advertir qué decía cada boleta», cosa que para el CDE, fue aprovechada por los CORE para lograr beneficios económicos de los viáticos.

En tanto,el parlamentario sostuvo al matutino que «parece sospechoso que aparezca esto a cuatro días de una elección. Es muy extraño, voy a esperar que me notifiquen para ver qué vamos a hacer».

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones